Los escolares de Barbastro recuerdan a Hassna

Una marea negra de 300 escolares se han concentrado junto al mural de la joven marroquí asesinada por su expareja y han depositado flores.

Concentración en Barbastro en recuerdo de Hassna.
Concentración en Barbastro en recuerdo de Hassna.
José Luis Pano

Una marea negra de 300 escolares de los institutos Hermanos Argensola y Martínez Vargas, así como del colegio de los Escolapios, han recorrido las calles de Barbastro para concentrarse en torno al mediodía en la plaza Guisar, junto al mural en recuerdo a Hassna, marroquí de 35 años asesinada por su expareja el pasado 30 de junio en su apartamento en presencia de sus 3 hijos.

El colectivo docente ‘En Ojos de Mujer’, que promueve didácticas de igualdad de género en los centros educativos de la ciudad del Vero, organizó este acto de fraternidad y sororidad hacia las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia consistente de una marcha simbólica todos ataviados de negro.

A su llegada a la plaza Guisar se han leído manifiestos y en el puente del Portillo se han colocado flores y lazos en memoria de Hassna. El momento más emotivo ha sido cuando varios de estos escolares y profesores colocaban flores junto al mural en el río Vero realizado este verano por varios jóvenes en memoria de Hassna y de todas las mujeres víctimas de la violencia de género.

El hijo mayor de Hassna, con otros compañeros durante la concentración.
El hijo mayor de Hassna, con otros compañeros durante la concentración.
José Luis Pano

Entre estas 300 personas se encontraba el hijo mayor de Hassna, que junto a sus dos hermanos siguen escolarizados en Barbastro como era el deseo de su madre.

Los tres hermanos viven en casa de un matrimonio amigo de la marroquí asesinada y tratan de rehacer su vida. Mientras se sigue tramitando los permisos de residencia para que la hermana de la asesinada pueda viajar hasta Barbastro y poder hacerse cargo de sus sobrinos. Los Servicios Sociales del Gobierno de Aragón y de la Comarca mantienen un seguimiento sobre estos menores.

Concentración en Barbastro en recuerdo de Hassna.
Concentración en Barbastro en recuerdo de Hassna.
José Luis Pano

Posteriormente a este acto, algunos de los escolares han participado en la concentración convocada por el Ayuntamiento de Barbastro y a la que han acudido trabajadores municipales y comarcales, vecinos y responsables políticos como el alcalde, el presidente de la Comarca y todos los grupos municipales a excepción de Vox. Dos escolares han reivindicado los derechos de la mujer a tener plena igualdad en la sociedad y han rechazado todo tipo de violencia de género, incluida la vicaria. El acto ha terminado con un minuto de silencio por todas las víctimas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión