El Provincial de Huesca frena el brote entre los pacientes, pero sigue al alza en los trabajadores

Ya hay 19 empleados contagiados, además de los 11 enfermos geriátricos. Estos últimos han sido trasladados al Hospital San Jorge, que de momento descarta ampliar nuevos espacios pese al repunte de ingresos.

Imagen del Hospital Provincial de Huesca.
Imagen del Hospital Provincial de Huesca.
Pablo Segura

El Hospital Provincial de Huesca parece haber logrado frenar la expansión del brote de coronavirus entre los pacientes del centro, pero el número de trabajadores que han dado positivo ya sigue al alza, según los datos facilitados este jueves por el departamento de Sanidad. De momento, hay un total de 30 contagiados, 11 de ellos enfermos geriátricos y otros 19 empleados. 

Los pacientes han sido trasladados todos al Hospital Universitario San Jorge para seguir manteniendo el Provincial como un centro libre de covid y proteger así a los enfermos que están allí ingresados y que presentan patologías graves y más delicadas.

Sanidad informó de que el brote se detectó después de un primer caso diagnosticado en un trabajador del centro. Algunos empleados del Provincial, no obstante, también apuntaron como posible causa la "relajación" en el uso de las mascarillas por parte de los familiares de los enfermos. A raíz de ello se puso en marcha el protocolo y se realizaron más de 70 PCR para comprobar el alcance.

Según las últimas cifras publicadas en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, el San Jorge tiene a 46 personas ingresadas, dos más que el miércoles, por lo que se mantiene como el hospital con más camas covid ocupadas de Aragón, por delante del Servet (38) y del Clínico (33). De ellas, cuatro se encuentran en la UCI y otras 42 en la 5ª planta, reservada únicamente para atender casos covid. 

Pese a que el San Jorge está cerca de ocupar todas las camas disponibles en esa 5ª planta, se descarta por ahora una posible ampliación de espacios (en anteriores olas se ocuparon más alas de la 4ª planta), aseguran fuentes sanitarias. Y es que confían en que pronto puedan ir devolviendo al Provincial a los pacientes trasladados ya que la mayoría tienen síntomas leves. No obstante, dejan claro que se mantienen "vigilantes" ante la evolución del virus.

Ante este incremento de la presión asistencial, los especialistas de Medicina Interna está recibiendo el apoyo de un geriatra y de un residente de Geriatría del Provincial. Además, si hiciera falta especialistas de otras áreas también podrían colaborar. El Hospital San Jorge también ha reforzado la plantilla de enfermeras.   

Las incidencias siguen disparadas tanto en Huesca como en Jaca, las dos principales poblaciones de referencia del Hospital San Jorge. En la primera se han notificado este jueves 62 nuevos positivos (25 en la zona de salud de Pirineos, 21 en Santo Grial y 16 en el Perpetuo Socorro) y registra una tasa de 624 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Mientras, la capital jaquesa ha sumado 15 positivos más y la incidencia continúa por encima de los 1.000

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión