El brote del Provincial dispara los ingresos en el San Jorge de Huesca, que ya es el hospital con más pacientes de Aragón

El centro atendía el miércoles a 44 personas, cuatro de ellas en la UCI, después de los 11 trasladados desde el Hospital Provincial. La incidencia en Jaca supera ya los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Acceso principal al Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Acceso principal al Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Rafael Gobantes

Las elevadas incidencias de Jaca (supera ya los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días) y de Huesca (522) han contribuido a que el San Jorge sea ya el hospital de Aragón con más pacientes de coronavirus con 44, por delante del Clínico y del Miguel Servet de Zaragoza, que cuentan con 35 y 34 ingresados, respectivamente, según los últimos datos publicados este miércoles en el Portal de Transparencia. 

En la última semana se han duplicado con creces los ingresos, pasando de 18 a 44, y gran parte de este aumento se debe al elevado número de enfermos derivados desde el Hospital Provincial a raíz de un brote con 25 positivos entre pacientes geriátricos y trabajadores. Según la DGA, los 11 pacientes positivos han sido trasladados ya a la 5ª planta del San Jorge (una cifra que otras fuentes sanitarias del centro elevan a 18). Además, el brote es de tal magnitud que por primera vez hay seis pacientes también en el Provincial, que hasta ahora se había mantenido como hospital libre de covid.

Según informaron desde el departamento de Sanidad, los positivos se detectaron después de un primer caso diagnosticado en un trabajador del centro. Algunos empleados del Provincial, no obstante, también apuntan como posible causa la "relajación" en el uso de las mascarillas por parte de los familiares de los enfermos. A raíz de ello se puso en marcha el protocolo y se realizaron más de 70 PCR para comprobar el alcance del brote.

Este miércoles se han notificado 68 positivos más en la ciudad de Huesca (31 en la zona de salud de Pirineos, 19 en el Perpetuo Socorro y 18 más en Santo Grial). Ramón Boria, médico de Primaria, los atribuye a transmisión comunitaria ya que entre estos últimos positivos hay muchos grupos de amigos y reuniones sociales y la prueba es que hay algunos contagiados que están dando hasta 14 contactos, lo que está complicando la labor de los rastreadores. 

Boria sospecha que detrás de este repunte puede estar una nueva variante "mucha más contagiosa" y por ello llama a la prudencia y recalca que "es muy importante que los positivos se aíslen y que cualquier persona con síntomas lo comunique o se haga un test". Entre los síntomas más habituales están el resfriado, la tos, o la voz tomada

Últimos positivos de Jaca, vacunados hasta con terceras dosis

El San Jorge también es el hospital de referencia de Jaca, que vuelve a registrar un incremento con 14 nuevos contagios notificados este miércoles. Los últimos positivos están surgiendo sobre todo en familias, en las que ha salido un caso y por contacto estrecho aparecen nuevos contagios. El perfil mayoritario es de personas vacunadas, incluso con terceras dosis, según explica la rastreadora del centro de salud, Alba Soriano. Las edades están comprendidas entre los 30 y 60 años y también hay niños. Y en la mayoría de los casos son asintomáticos o con síntomas propios de un resfriado. Cada día realizan entre 50 y 60 PCR. 

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, reconoce que el número de contagios sigue siendo alto, pero aun así no cree que se tengan que tomar más medidas. Además, confía en el efecto de la entrada en vigor de la obligatoriedad del pasaporte covid, que considera una medida “proporcionada” y correcta.

El San Jorge tiene actualmente 40 pacientes en planta y otros 4 en la UCI, una cifra que no se daba el 17 de agosto. El centro ha vuelto a reservar toda la 5ª planta para los ingresos de pacientes menos graves y por ahora todavía tienen espacio ya que hay medio centenar de plazas en total.

Mientras, la UCI tiene cinco camas destinadas a casos covid y otras cinco para otras patologías. Según fuente sanitarias, de momento no se plantean ampliar espacios si no que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, en caso de llenarse todas las plazas, se derivarían pacientes a hospitales de Zaragoza, siempre y cuando tuvieran camas libres.

En el caso del Hospital de Barbastro, la situación es más estable aunque este miércoles ha repuntado ligeramente llegando a los 16 pacientes, dos de ellos en la UCI. A todos ellos hay que sumar otros 3 ingresados en la Clínica Viamed Santiago de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión