"Un turista sevillano que viene a Huesca no pide para comer gambas de Huelva"

La Comarca de la La Hoya presume de productos de kilómetro cero en 14 restaurantes con una nueva edición del programa 'Saboreando', que presenta un menú de cercanía para promocionar la hostelería  y el turismo.

El consejero comarcal de Desarrollo, Sergio Moreu, junto al cartel de 'Saboreando' y con el plato en el que se servirá el Menú de la Hoya'.
El consejero comarcal de Desarrollo, Sergio Moreu, junto al cartel de 'Saboreando' y con el plato en el que se servirá el 'Menú de la Hoya'.
Heraldo.es

Este fin de semana se pone en marcha una nueva edición del programa 'Saboreando la Hoya de Huesca', que esta ocasión cuenta con un plus. Catorce restaurantes y 26 productores agroalimentarios de la zona se ha sumado al menú que lleva el nombre de la Comarca que impulsa esta nueva campaña, cuyo fin es dinamizar el turismo y la hostelería  con la implicación del sector primario del territorio. 

El consejero de Desarrollo de la Hoya de Huesca, Sergio Moreu, ha indicado que hace tiempo que se preparaba este programa, que quedó aparcado debido a la pandemia. "Pensamos activarla para el verano, pero fue imposible porque los restaurantes estaban a tope y hemos decidido que la de otoño-invierno es una buena época para impulsarla, ha comentado este miércoles.

La estrella de la oferta gastronómica de este 'Saboreando' es el 'Menú de la Hoya', que se servirá en los 14 establecimientos adheridos y estará compuesto con productos locales, de kilómetro cero. Los restaurantes que lo lleven en su carta estarán identificados con una 'h',  que también llevará el plato en el que se presente, realizado por el alfarero de Bandaliés Raimundo Abió. 

El vicepresidente del vicepresidente del subsector de Restauración de la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca y propietario del restaurante El Cobertizo, Salvador Alagón, ha mostrado su entusiasmo por esta promoción del producto local. "Un turista que viene de Sevilla no quiere comer gambas de Huelva porque los clientes piden platos típicos, tradicionales de la zona", ha manifestado. 

Vinos, aceites, legumbres, lácteos, embutidos, repostería, carne, pan, miel... distinguen la producción agroalimentaria de la Hoya de Huesca en las distintas épocas del año y podrán degustarse en establecimientos de Ayerbe, Esquedas, Loarre, Murillo de Gállego, Panzano, Riglos, Siétamo, Bolea, Plasencia del Monte, Villalangua y Vicién. "Si esta oferta tiene éxito, tendrá continuidad y se implantará también en restaurantes de la capital oscense", ha apuntado Moreu.           

José Luis Gállego, presidente de Adesho (Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca), ha destacado que el folleto (denominado prospecto por Sergio Moreu durante la presentación) está dedicado "al sabor y a la salud". Asimismo, ha resaltado la importancia del sector agroalimentario en la zona y la ayuda que ofrece esta entidad, que en muchos casos ha subvencionado hasta el 40% en algunas iniciativas".   

 Los representantes de 'Saboreando' han recordado que los Bonos Impulsa de la Comarca también pueden gastarse en restaurante del entorno. La propuesta gastronómica se completa con la turística y cultural, también recogida en el folleto con monumentos y parajes naturales como la Alberca de Marboré, la iglesia inacabada de Agüero y el castillo de Loarre, en cuya cafetería también se ofrecer el 'Menú Hoya de Huesca'.     

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