El brote del Hospital Provincial de Huesca se eleva ya a 25 positivos

Según la DGA, los 11 pacientes afectados han sido trasladado al San Jorge. Otros 14 trabajadores del centro han resultado infectados.

El hospital Provincial de Huesca.
El hospital Provincial de Huesca.
Rafael Gobantes

Un brote ha dejado hasta ahora 25 positivos por coronavirus en el Hospital Provincial de Huesca. De ellos, 11 son pacientes geriátricos y los otros 14 son trabajadores. Desde el departamento de Sanidad han informado de que los primeros han sido derivados al Hospital Universitario San Jorge por precaución (otras fuentes sanitarias del centro elevan la cifra de trasladados a 18).

Fuentes de Sanidad han explicado que los positivos se detectaron después de un primer caso diagnosticado en un trabajador del centro. Algunos empleados del Provincial, no obstante, también apuntan como posible causa la "relajación" en el uso de las mascarillas por parte de los familiares de los enfermos. A raíz de ello se puso en marcha el protocolo y se han realizando ya más de 70 PCR para comprobar el alcance del brote. 

El repunte de contagios de las últimas semanas en ciudades como Huesca o Jaca se ha  trasladado también a la ocupación del Hospital Universitario San Jorge que, según los últimos datos, atiende ya a 44 pacientes, cuatro de ellos en la UCI. Una cifra que no se registraba desde el 17 de agosto.

El centro ha vuelto a reservar toda la 5ª planta para los ingresos de pacientes menos graves y por ahora todavía tienen camas ya que hay 31 enfermos y medio centenar de plazas en total.

Mientras, la UCI tiene cinco camas destinadas a casos covid -están ocupadas cuatro de ellas- y otras cinco para otras patologías. Según fuente sanitarias, de momento no se plantean ampliar espacios si no que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, en caso de llenarse todas las plazas, se derivarían pacientes a hospitales de Zaragoza, siempre y cuando tuvieran camas libres.

En el caso del Hospital de Barbastro, la situación es mejor ya que cuenta con 16 pacientes, dos de ellos en la UCI, por lo que tampoco se plantean ampliar espacios.

A todos ellos hay que sumar otros 3 pacientes ingresados en la Clínica Viamed Santiago de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión