Huesca
Suscríbete

Jaca y Borja se incorporan a la Ruta del Belén de Aragón, que espera superar los 140.000 visitantes de 2019

Participan 19 localidades de las provincias de Huesca y Zaragoza con 23 nacimientos distintos.

Imagen de la presentación de la Ruta del Belén de Aragón en la DPH.
Imagen de la presentación de la Ruta del Belén de Aragón en la DPH.
Rubén Darío Núñez

La Ruta del Belén de Aragón regresa esta Navidad después del parón del año pasado por la pandemia. En esta ocasión participan 19 poblaciones y 23 nacimientos distribuidos entre las provincias de Huesca y Zaragoza, que abrirán sus puertas del 6 de diciembre al 6 de enero. Su objetivo es superar las 140.000 visitas de 2019.

La principal novedad es la incorporación de Jaca y Borja, que se suman a Alagón, Alcalá de Gurrea, Binaced, Boltaña, Benabarre, Barbastro, Graus, Fraga, Torreciudad, Pomar de Cinca, Peralta de la Sal, San Juan del Flumen, Sena, Esplús, Tamarite de Litera, Lagunarrota y Monzón. La inauguración oficial tendrá lugar el día 28 en Fraga. Toda la información de horarios está en la página web www.rutadelbelen.es.

La ruta ha sido presentada este miércoles en la Diputación Provincial de Huesca con la presencia del presidente y la secretaria de la Federación, José Ángel Baches e Inma Brau, el diputado responsable de Cultura, Francisco Mateo, y el coronel Francisco Rubio en representación de la Ciudadela de Jaca.

Baches ha destacado la imagen del cartel de este año, que representa a una mujer embarazada antes de dar a luz. “El día 25 celebramos el nacimiento de Jesús en Belén, el elemento que da sentido a todo el trabajo de los belenistas y que articula todo el esfuerzo para mantener la tradición desde la Ruta del Belén de Aragón. En esta edición, la primera tras la pandemia, queríamos en la imagen de nuestra ruta hacer un homenaje a la vida, simbolizada en el embarazo de la virgen. Un homenaje a la mujer, como elemento central de la propia existencia del Mesías en el mundo cristiano”, ha manifestado.

Además, se ha preparado un spot para redes sociales y televisión, que toma como referencia el cartel y en él se ahonda en el homenaje a la mujer madre y se incluyen los sanitarios "como homenaje a las personas que hacen posible ese milagro de la vida en condiciones de seguridad y como agradecimiento por el esfuerzo del mundo sanitario durante la pandemia".

Inma Brau también ha resaltado la ilusión de los belenistas en esta edición recordando que "desde el viviente de Sena, al de Boltaña, pasando por Graus, Borja, Alcalá de Gurrea, Alagón... cada uno de los belenes tiene unas características especiales que le hacen estar integrado en la ruta, como por ejemplo el realizado en Benabarre con figuras de Playmóbil”.

Francisco Mateo ha agradecido a la Ruta del Belén el “esfuerzo para mantener las tradiciones que realiza cada año y más este tras la pandemia. Es una oportunidad para recorrer los pueblos de Huesca y conocer además de sus tradiciones a quienes las mantienen”.

Mientras, Francisco Rubio ha explicado que el belén de la Ciudadela de Jaca, procedente del taller de José Luis Mayo Nebrija, cuenta con 100 figuras y 24 metros cuadrados aunque tiene previsto crecer hasta las 136 piezas y los 40 metros cuadrados. Además, se complementa con una colección de 35 pequeños belenes de todo el mundo

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión