El parque Universidad de Huesca revalida la Bandera Verde por su gestión sostenible

El alcalde responde a las críticas del PP por la suciedad que genera la plaga de estorninos destacando que la poda que se está realizando ahora es "el mecanismo más eficaz" para luchar contra esta plaga.

La Bandera Verde vuelve a ondear por tercer año en el parque Universidad de Huesca.
La Bandera Verde vuelve a ondear por tercer año en el parque Universidad de Huesca.
Rubén Darío Núñez

La Bandera Verde (Green Flag Award) seguirá ondeando por tercer año consecutivo en el parque de la Universidad. El Ayuntamiento de Huesca ha revalidado este reconocimiento internacional a la buena gestión de parques, jardines y otros espacios verdes que cumplan una serie de requisitos orientados a mejorar la calidad del espacio verde público. Alumnos del colegio San Vicente han participado este lunes en el izado de la bandera y en la plantación de un árbol conmemorativo. 

Al acto ha asistido el alcalde, Luis Felipe, acompañado del concejal de Medio Ambiente y Servicios Generales, Roberto Cacho, además de otros ediles de la corporación como María Rodrigo (PSOE), José Miguel Veintemilla (PP), José Luis Cadena (Cs) y Guillermo Boix (Con Huesca Podemos Equo).

Felipe se ha congratulado de este premio a la sostenibilidad recordando que este parque de cuatro hectáreas de extensión cuya construcción permitió en su día recuperar esta zona de la ciudad y abrir un gran corredor en torno a la ribera del Isuela. Además, ha destacado que Huesca, con sus 124 hectáreas de parques y jardines, es una de las capitales de España con más zonas verdes por habitantes.

Los alumnos del colegio San Vicente han participado en la plantación conmemorativa de un árbol por la Bandera Verde del parque Universidad de Huesca.
Los alumnos del colegio San Vicente han participado en la plantación conmemorativa de un árbol por la Bandera Verde del parque Universidad de Huesca.
Pablo Segura

Roberto Cacho ha valorado la importancia de este galardón "que es un reconocimiento al arduo trabajo día a día del mantenimiento de esas 124 hectáreas" y ha explicado que para ello han tenido que superar 27 indicadores medioambientales "aunque el principal es el cuidado y el uso que hacen los ciudadanos de este espacio". Ha resaltado que es un parque con siete entradas sin muros ni barreras arquitectónicas con juegos infantiles y biosaludables para todos los públicos, con 8.500 metros de viales para caminar o correr, carril bici conectado con la red del resto de la ciudad...". No obstante, ha hecho hincapié en que la principal seña es el estanque central ya que más allá de su belleza "es una pieza fundamental ya que se nutre de la acequia que pasaba por esta zona y del agua de la piscina Almériz y riega todo el parque haciendo que sea autosuficiente".

El alcalde ha asegurado que continuar con el cuidado de los espacios verdes y las zonas arboladas es "una de las exigencias" del gobierno municipal. Y ha respondido a las recientes críticas del PP por la "extrema suciedad" provocada por la plaga de estorninos en muchas zonas de la ciudad. A este respecto, ha señalado que actualmente se está en pleno proceso de poda "que es el mecanismo más eficaz ante la presencia de estos animales, junto a otras estrategias que generan enfado de algunos vecinos como el disparo de cohetes o los ruidos, pero que también funcionan porque hemos pasado de una población de 100.000 estorninos estos años atrás a poco más de 30.000". Ha reconocido que es una actividad "molesta" para los ciudadanos, "pero hay que seguir haciéndolo", ha añadido Luis Felipe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión