Azcón urge a Pedro Sánchez a cambiar ya el sistema de financiación autonómica

El alcalde de Zaragoza y candidato a la presidencia del PP Aragón reta a Javier Lambán a  que manifieste su opinión sobre la "armonización de impuestos" que propugna el PSOE

Jorge Azcón y Gerardo Oliván (i) en el parque de Europa en Huesca este lunes.
Jorge Azcón y Gerardo Oliván (i) en el parque de Europa en Huesca este lunes.
Pablo Segura

El alcalde de Zaragoza y candidato a la presidencia del PP en Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado este lunes que "ha llegado el momento de que el Gobierno de España asuma su responsabilidad" en materia de financiación autonómica. Durante su visita a Huesca ha manifestado que "es importante" que el presidente aragonés Javier Lambán, se reúna este martes con otros siete presidentes de comunidades autónomas en Santiago de Compostela para dialogar sobre ello, "pero el Gobierno de España debe actuar y acometer el proceso de reforma".

Azcón ha apuntado que esa responsabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez también tiene que ver con que el presidente Lambán "nos diga qué opina de la armonización del PSOE". "No puede ser que los socialistas estén defendiendo primero una armonización de impuestos, que es sinónimo de subida, en todas las comunidades autónomas y que digan que después vendrá el sistema de financiación autonómica", ha apostillado el candidato.   

Jorge Azcón se ha reunido este lunes con  el presidente de los populares en la provincia de Huesca, Gerardo Oliván, y con otros representantes del partido, así como con alcaldes de varias localidades y afiliados. Según ha dicho, ha venido a compartir reflexiones con ellos, a hablar de lo que preocupa a la gente, "de problemas reales que queremos que tengan soluciones tangibles".  

El único aspirante a la presidencia del PP en Aragón ha apuntado que este ha sido un acto previo al congreso autonómico, que tendrá el 18 y 19 de diciembre de 2021. Azcón  ha afirmado que la nieve es un motor fundamental para Huesca y ha criticado el "retraso  inaceptable" del proyecto de la unión de estaciones, el plan de hostelería (cuyas ayudas no ha llegado a sus destinatarios) y la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2030". 

Asimismo, ha manifestado que el sector de la agroganadero "ha perdido ayudas bajo la presidencia de Lambán". "Ahora, las circunstancias, el disparo de los IPC, la escasez de las materias primas hace que requieran nuestra ayuda y tendremos que dársela", ha añadido. Azcón se ha referido a  la necesidad de que infraestructuras como las autovías y la conexión ferroviaria con Francia "se desarrollen a más velocidad"  

Azcón se ha reunido con afiliados en su visita a Huesca.
Azcón se ha reunido con afiliados en su visita a Huesca.
Pablo Segura

También ha dicho que los cargos públicos del PP deben "trabajar al 120 por ciento" porque "vienen momentos muy complicados" y la recuperación llegará "solo de la mano del PP", lo que exige hacer "un trabajo excepcional" para llevar a cabo "un cambio tranquilo" como "el PP ha hecho en otras comunidades", por lo que "son imprescindibles todos y cada uno de los afiliados y cargos públicos del PP". 

Jorge Azcón ha destacado la labor del Gerardo Oliván al frente del PP del Alto Aragón y la de Gemma Allué como portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Huesca. También ha mencionado a Ana Alós. "Contaba con los votos suficientes y si no fuera por una anomalía política hoy sería alcaldesa". "Hay un gobierno local  que contó con los votos para gobernar, pero no con la justicia de las urnas", apostilló, en relación al voto en blanco supuestamente emitido por Cs que propició la investidura del socialista Luis Felipe como alcalde. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión