Un cazador mata en el Pirineo francés a un oso que acababa de morderlo

El hombre, que participaba junto a un grupo en un batida de jabalís, fue atacado por el animal y herido en la arteria femoral.   

Imagen del oso abatido en junio de 2020 en el departamento de Ariège.
Imagen del oso abatido en junio de 2020 en el departamento de Ariège.
AFP. Twitter / Elisabeth Borne

Un cazador que estaba rastreando jabalíes en los alrededores de la ciudad francesa de  Seix, en Ariège, resultó gravemente herido el sábado por un oso al que luego mató, según informó la Agencia France Press y recoge La Figaro. La prefectura de Ariège informó de que el cazador, gravemente herido por la mordedura del oso en la pierna, fue evacuado al hospital de Foix y luego trasladado al Hospital Universitario de Toulouse.

El pelotón de la gendarmería de alta montaña intervino para rescatar al hombre,  de 70 años. Estaba gravemente herido en la arteria femoral. Los hechos  ocurrieron el sábado hacia las 15.30, indicaron fuentes relacionadas con el caso. El departamento de Ariège está situado al sur de Francia, en la frontera con España, ya que limita con la provincia de Lérida. 

El periódico francés recoge que, según la palabras del propio cazador, este se encontraba  participando con un grupo en una cacería de jabalíes cuando fue atacado por un oso que iba acompañado de sus cachorros. Se trataba de una hembra y lo mordió en la pierna. El herido explicó que, tras el ataque él disparó dos veces al animal. El oso fue encontrado muerto a pocos metros de donde fue rescatado el cazador.

Se ha abierto una investigación judicial sobre las circunstancias en las que se produjo este accidente, dijo la prefectura de Ariège. "Esto es realmente lo que temíamos. Hoy se ve claramente que la convivencia es complicada", manifestó a la AFP la presidenta del consejo departamental de Ariège, Christine Tequi (PS). Este peligro, según indicó, se ve agravado por "la mayor presencia de osos reproductores" en el sector del macizo de Couserans, donde actualmente hay alrededor de cuarenta plantígrados. 

En junio de 2020, también en la zona de Ariège, se encontró el cadáver un oso abatido a tiros. La entonces ministra francesa de Transición Ecológica, Élisabeth Borney, anunció que el Estado interpondría una denuncia porque el oso es una especie protegida.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión