Tercer Milenio

En colaboración con ITA

'Las Clases', documental presentado en Huesca, se estrena en diciembre en Madrid

Esta producido por la Fundación Cotec y dirigido por el oscense Orencio Boix. Muestra día a día en un colegio público de Zaragoza durante el primer trimestre del pasado curso, en plena pandemia.  

La película se ha presentado este viernes a la prensa de Madrid.
La película se ha presentado este viernes a la prensa de Madrid.
R. Moreno

La fundación Cotec para la innovación ha anunciado que el largometraje documental 'Las Clases' se estrenará en diciembre en Madrid. Producido por la propia fundación, el documental muestra el día a día en un colegio de Zaragoza durante la incertidumbre del pasado curso marcado por la pandemia. Tal y como ha explicado la entidad mediante un comunicado, la película se proyectará los días 1, 2 y 3 de diciembre, en un total de cuatro sesiones que tendrán lugar en la Sala Azcona de Cineteca Madrid. El 12 de junio de 2021 se celebró la premier del filme en la 49 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.

El largometraje se ha presentado este viernes en un pase de prensa en Madrid al que han asistido el director del filme y documentalista aragonés Orencio Boix y la directora del colegio Ramiro Soláns, Rosa Llorente. Durante el acto, han explicado que Cotec donará íntegramente lo que recaude en taquilla a un proyecto social vinculado con este centro escolar. Las entradas ya están a la venta y su precio es 3,5 euros.

'Las clases' muestra el día a día en un colegio público de Zaragoza durante el primer trimestre del pasado curso, "marcado por las incertidumbres que provocaba el regreso a las aulas en plena pandemia". Convirtiéndose en "la primera producción de este tipo que se realiza en España", han apostillado. Los protagonistas del filme son los alumnos, los profesores y las familias que conforman la comunidad educativa del CEIP Ramiro Soláns, un colegio ubicado en el barrio Oliver.  

La película muestra la realidad en ese momento desde dentro y fuera de las aulas, con la colaboración de una clase de primero de Infantil, con alumnos de 3 años, y otra de quinto de Primaria, con niños de 11 años. La idea inicial de la película es "documentar cómo se organizaba un centro educativo para hacer frente a un curso tan atípico, así como observar las respuestas que iba ofreciendo la innovación a los problemas y las incertidumbres que acechaban a la comunidad escolar".

El filme cuenta con la participación de la filósofa Marina Garcés y del experto en educación Carlos Magro, cuyo diálogo sobre educación e innovación vertebra buena parte del filme. Además, "añade un elemento de reflexión sobre el papel de la escuela en la sociedad actual y en la lucha contra las desigualdades", han incidido. 

Orencio Boix y representantes del colegio Ramiro Soláns delante del Teatro Olimpia el día de la premier de 'Las Clases'.
Orencio Boix y representantes del colegio Ramiro Soláns delante del Teatro Olimpia el día de la premier de 'Las Clases'.
JORGE DUESO

En el Teatro Olimpia

En junio, en la premier de 'Las Clases' el Teatro Olimpia de Huesca lenó su aforo y la proyección concluyó con una larga y emotiva ovación. La comunidad educativa del CEIP Ramiro Soláns, estuvo representada en la premier por 80 personas, incluidos profesores, alumnos y familias que se desplazaron desde Zaragoza en autobús y coches particulares. Finalizado el pase, una decena de alumnos de Primaria de la escuela subió al escenario a recoger el aplauso del público. Días más tarde se programaron varios pases de la película en la capital aragonesa Zaragoza, en las instalaciones de la escuela, que abrió sus puertas para la ocasión a todos los vecinos del barrio Oliver.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión