Huesca
Suscríbete

La Diputación de Huesca activa el Plan de Vialidad Invernal para 650 poblaciones 

Este servicio, con un coste de tres millones de euros, tiene como objetivo garantizar la seguridad de los desplazamientos en las carreteras municipales y de titularidad provincial. 

Una de las carreteras de la provincia antes del paso del dispositivo de vialidad invernal en foto de archivo.
Una de las carreteras de la provincia antes del paso del dispositivo de vialidad invernal en foto de archivo.
DPH

Transporte escolar o sanitario, desplazamientos al puesto de trabajo, para la adquisición de alimentos o fármacos… son muchos los viajes que se realizan a diario por las carreteras de la provincia y que durante los próximos meses pueden verse dificultados por la nieve y el hielo propios de estas fechas en muchos puntos del Alto Aragón. Para evitar en lo posible esas complicaciones y que estos desplazamientos sean lo más seguros posibles, la Diputación Provincial de Huesca pone en marcha un año más el Plan de Vialidad Invernal en las vías municipales y de titularidad provincial.

Este servicio da cobertura a unas 650 poblaciones altoaragonesas cuyo único acceso se realiza a través de estas redes viarias, municipales y provinciales, y es posible gracias a los convenios que cada año se firman con las comarcas. 

La coordinación entre DPH, comarcas, SPEIS y Protección Civil es el pilar básico de este dispositivo, en el que también participan activamente los ayuntamientos, pues son los que mejor conocen la situación de todos sus núcleos de población. A comienzos del otoño, el Plan de Vialidad Invernal está completamente diseñado para prevenir situaciones de riesgo en carretera tras las primeras nieves. 

Este sábado, la DGT ya informa de que hay que circular con precaución por la presencia de hielo en un tramo de dos kilómetros en la A-139 (Llanos del Hospital)  y, por el mismo motivo, en la A-136, a la altura de Lanuza. Debido al pavimento deslizantes, se prohíbe el paso de camiones y vehículos articulados. 

Las actuaciones comprenden desde la limpieza de nieve y hielo así como prevención de este en las carreteras municipales y provinciales, hasta la señalización, pasando por la extensión de fundentes o instalación de silos para el acopio de sal.

Para llevar a cabo todas estas acciones, el Plan de Vialidad Invernal tiene un presupuesto de 600.000 euros para la adquisición de fundentes y otros 200.000 para los convenios que se firman con las comarcas para gastos de explotación.

A esto se suma el Plan de Inversiones, del que se benefician también las diez comarcas, para la adquisición de material dedicado a Protección Civil. Dotado con 2.200.000 euros distribuidos en función de las necesidades que cada territorio expuso en la reunión de seguimiento de los convenios de colaboración de vialidad invernal, este plan subvenciona tanto la compra de maquinaria y enseres como suministro y colocación de silos e instalaciones para fundentes entre otros. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión