Biscarrués celebra la declaración del Sendero Botánico del río Gállego como arboleda singular de Aragón

En pocos metros se encuentran desde encinas, pinos carrascos, hasta avellanos o alisos y es excepcional el  hecho de poder contemplarlos todos juntos de manera natural. 

Participantes en una de las actividades organizadas en el sendero botánico del Gállego.
Participantes en una de las actividades organizadas en el sendero botánico del Gállego.
Heraldo.es

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, el Ayuntamiento de Biscarrués y otras entidades de la zona han recibido con satisfacción la declaración del Soto del Gállego como arboleda singular de Aragón, según publica este viernes el BOA.  "Esta declaración culmina el trabajo realizado durante años por muchos voluntarios para la recuperación de esta senda por la orilla del cauce río Gállego, lo que conllevó la identificación de un conjunto de árboles singulares y de gran diversidad que ahora obtienen el reconocimiento de singulares", han indicado desde la Coordinadora.

El decreto recoge que los valores de la singularidad de este enclave, en el municipio de Biscarrués, vienen marcados porque biogeográficamente, la arboleda se sitúa en el límite norte de la región mediterránea a poca distancia de la eurosiberiana. "Este aspecto de ecotono entre dos ecosistemas tan distintos, unida a la presencia de un río tan importante como el Gállego, le confiere unas características especiales a esta arboleda ya que en pocos metros podemos encontrar desde encinas, pinos carrascos, hasta avellanos o alisos. Por tanto, si bien no podemos decir que sean especialmente singulares en nuestra geografía los taxones que se recogen en esta arboleda, sí es muy singular el hecho de poder encontrarlos todos juntos de manera natural", señala la declaración. 

La arboleda tiene una superficie de 6,54 hectáreas y toda ella se encuentra en terrenos de titularidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro por ser zona colindante con el río Gállego. Un elemento diferencial de este lugar viene dado por la implicación del territorio, los vecinos y los socios de la Coordinadora en su mantenimiento, estudio y difusión mediante excursiones guiadas para mostrar sus valores. Su trabajo ya fue reconocido en 2017 con el Premio Félix de Azara en la modalidad de asociaciones concedido por la Diputación Provincial de Huesca.

Según explican desde Biscarrués, un trabajo muy importante para su conocimiento científico ha sido la publicación de la 'Guía del sendero botánico de la Galliguera', escrita por el botánico José Luis León y el geólogo Jose A. Cuchí. En ella se muestran las casi 400 especies de plantas que habitan los diferentes ambientes, desde una flora muy asociada al hombre y al cultivo, pasando por la ladera donde, bajo el dominio del pino y la carrasca, se desarrolla una vegetación con marcado carácter mediterráneo, y terminando en la ribera. Este último es el más diferencial del sendero, ya que alterna zonas donde los usos humanos son muy evidentes con zonas donde, por el abandono de estos, el Gállego ha recuperado un bosque con un grado de estructura y madurez muy interesante.

En esta arboleda convive una buena colección de árboles y arbustos. Algunos están algo alejados de sus zonas normales de distribución y otros, por sus dimensiones, configuración de su ramaje o vínculo con la población local, se pueden catalogar como monumentales. Destacan los 'choplos amates' o 'fraixin', el espectacular 'Aspirino' y los ejemplares de artos, alisos, arces y otras especies curiosas.

El Hayedo del Picón del Mediodía

También ha sido declarado como arboleda singular de Aragón el Hayedo del Picón del Mediodía, en Loporzano. Se trata de un hayedo de tipo submediterráneo del BuxoFagetum sylvaticae, ubicado en una ladera norte de alta pendiente entre los 1.275 y 1.450 metros de altura y resguardado bajo el gran risco que forma el Pico del Mediodía. Esta gran mole calcárea genera ciertas condiciones topoclimáticas que contribuyen al desarrollo y persistencia de un tipo de vegetación más nemoral de lo habitual en esta región biogeográfica, según recoge el decreto publico en el BOA de este viernes. Este hecho hace que este bosque tenga un interés biogeográfico y ecológico relevante. 

Aparte de su valor natural, este hayedo tienen un alto interés como reserva científica, con objeto de estudiar y comprender la dinámica de estas formaciones relictas y para conservar, de cara al futuro, una superficie representativa de estas formaciones próxima al estado natural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión