Huesca
Suscríbete

La Comarca del Alto Gállego promueve con un vídeo el uso del aragonés, "una lengua durante mucho tiempo escondida"

Es una iniciativa del área de Política Lingüística y el audiovisual es un trabajo de Adrián Betrán Sarasa, ganador del Premio Anuaria 2020.

Imagen del vídeo promocional del uso del aragonés.
Imagen del vídeo promocional del uso del aragonés.
Comarca del Alto Gállego

"Una lengua milenaria, una lengua romance afianzada en su territorio, una lengua durante mucho tiempo escondida, pero ahora revitalizada y con nueva literatura. Un símbolo de nuestra identidad y de nuestro patrimonio, a la altura de nuestras fiestas y de nuestras tradiciones, de nuestro arte y de nuestra historia. Una herencia que forma parte de nuestra manera de ser y de nuestro futuro. ¡Conservemos el aragonés!". Este es el mensaje que lanza el vídeo que ha editado el área de Política Lingüística de la Comarca del Alto Gállego para promover y fomentar su uso. 

Con el título 'Alzemos l'aragonés', Adrián Betrán, autor del audiovisual y Premio Anuaria 2020 con un trabajo sobre la despoblación, ha buscado mostrar el estado y uso del aragonés en nuestra tierra "y la importancia de conservar una lengua que se lleva hablando en el territorio desde hace doce siglos ininterrumpidamente", destaca.

Para la realización del vídeo, ha investigado el estado actual del aragonés en la zona, “cuanta gente lo habla, en qué zonas y en qué entornos”, comenta. Y ha podido comprobar que “así como otras facetas de nuestra cultura sí se están recuperando y divulgando, como los dances, la música, la arquitectura... El aragonés no tanto. Nos es más fácil y cómodo emplear otras lenguas, como el castellano, que la entiende todo el mundo y dejarnos perder este patrimonio propio nuestro”. 

Adrián Betrán explica que “las lenguas son algo intangible y es más fácil perderlas, y a raíz de la globalización, sobre todo, se han dejado de emplear”. Por el contrario “sí se está recuperando el idioma en el ámbito de la literatura y la investigación; ahí sí se está volviendo a considerar”.

En el vídeo, hace un repaso a esta evolución y finaliza haciendo un llamamiento a la conservación del aragonés con el eslogan 'Alzemos l'aragonés'. “Hace referencia a conservar o guardar nuestra lengua. La palabra alzemos tiene muchas acepciones, según zonas, y hay algunas, como el Alto Gállego, donde es la traducción de guardar”. Así que se juega con el triple sentido de levantar, conservar y guardar. Un eslogan que está apoyado por una imagen basada en ilustraciones y que juega con los colores rojo y marrón, este último sustituyendo al amarillo, “en referencia a los colores de Aragón”, señala el autor.

Desde el área de Política Lingüística, su consejero comarcal Francisco Campillo ha resaltado que “con acciones como éstas se pretende mantener vivo un patrimonio cultural inmaterial legado por nuestros antepasados, que tenemos la obligación moral de conservar, transmitir y difundir entre las generaciones venideras”.

El vídeo se ha lanzado ya a través de la web comarcal www.aragonesaltogalligo.com, en el apartado de repositorio de videos y por las diferentes redes sociales. Adrián Betrán reconoce que ha sido un trabajo con el que ha disfrutado mucho: “Por un lado, por hacer algo para la zona, y por otro, con el resultado obtenido”.

La campaña de promoción del uso del aragonés va acompañada del reparto del libro 'Minchar en Alto Galligo' entre la hostelería del territorio. Recopila y actualiza recetas tradicionales del Alto Gállego y está redactado en aragonés por el ciclo de FP de Cocina y Restauración del IES Biello Aragón de Sabiñánigo. Los ejemplares han sido enviados esta semana a distintos establecimientos para la difusión de esta faceta cultural.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión