UAGA aplaude la detención de los autores la ola de robos de GPS de tractores

La organización agraria alaba el papel de la Guardia Civil, que este miércoles ha registrado una vivienda, al tiempo que insiste en pedir más efectivos para la vigilancia de las zonas rurales. 

Ismael Lordán, de Peralta de Alcofea, junto al tractor del que sustrajeron el GPS
Ismael Lordán, de Alcubierre, junto al tractor del que sustrajeron la antena del GPS
HA

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha mostrado su satisfacción por las tres detenciones practicadas en Sariñena por parte de agentes de la Guardia Civil por su presunta vinculación con la ola de robos de los sistemas de autoguiado (GPS) de tractores, como adelantó HERALDO. 

La Guardia Civil detuvo el martes en una vivienda del barrio de Los Cuadrones, en Sariñena, a dos hombres y una mujer. Según fuentes próximas a la investigación, lo agentes han llevado a cabo este miércoles un registro y los tres detenidos han pasado ya a disposición judicial. 

El último robo conocido tuvo lugar el pasado 9 de noviembre en la localidad de Alcubierre. Tan solo un día antes, hubo otro similar en Peralta de Alcofea y a lo largo de esa misma semana, otros dos en Tardienta y Grañén. Antes, ya se habían producido otras denuncias en naves particulares y almacenes de Ballobar, Villanueva de Sijena y Torres de Barbués.

Los primeros robos, de los que advirtió el sindicato Uaga, tuvieron lugar el pasado verano y ahora, se habían intensificado coincidiendo con el inicio de la campaña de siembra, donde los GPS resultan indispensables, ya que reducen las pasadas del tractor y economizan gastos. De media, su precio oscila entre los 6.000 y los 12.000 euros.

La organización agraria espera que estas detenciones supongan el punto final a la ola de robos que se estaban produciendo especialmente en la comarca de Los Monegros "y que tanta alarma había generado entre los agricultores", aseguran.

UAGA agradece las labores realizadas por la Guardia Civil en este caso e insiste en reclamar a la Delegación del Gobierno que se aumente el número de efectivos que trabajan en Aragón. Recuerdan al respecto que desde hace más de diez años, vienen denunciando la falta de agentes y medios para prestar servicio a un territorio tan extenso. "La despoblación sumada a la escasez de efectivos policiales son factores que están conduciendo a que muchos delincuentes se refugien en localidades de Aragón", alertan.

Por último, UAGA recomienda a agricultores y ganaderos que "no bajen la guardia" y que sigan tomando precauciones para evitar robos de maquinaria y herramientas. Además, les aconsejan que a la hora de comprar aperos de segunda mano, soliciten siempre factura y garantía de origen de ese material.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión