Huesca
Suscríbete

La exposición en homenaje a la enfermería ‘El arte de cuidar’ recala en Huesca

El centro Ibercaja de la capital oscense acoge hasta el 16 de diciembre esta muestra, organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Huesca.

Acto inaugural de la exposición 'El arte de cuidar', que puede verse en el centro Ibercaja Huesca.
Acto inaugural de la exposición 'El arte de cuidar', que puede verse en el centro Ibercaja Huesca.
Rafael Gobantes

La biblioteca del centro Ibercaja Huesca será hasta el 16 de diciembre escenario de la exposición 'El arte de cuidar', liderada por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra para rendir homenaje y describir la profesión a través de conceptos como cuidado, confianza, sacrificio, dedicación o investigación. La muestra se ha inaugurado este martes con la asistencia de diferentes autoridades y responsables del ámbito sanitario y académico. 

La exposición está formada por 16 paneles expositivos que representan conceptos que definen la profesión de enfermería desde una mirada artística a la profesión.

El proyecto nace enmarcado en la celebración del Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2020 y extendido hasta este año, con motivo de la pandemia.

Ha sido el Colegio Oficial de Enfermería de Huesca quien se ha interesado en llevar la exposición a la capital oscense. Según su presidenta, Carmen Tosat, "el objetivo que perseguimos desde nuestra entidad es transmitir a la sociedad los valores de la profesión". "Esta iniciativa, además de ser muy original, refleja perfectamente todos esos valores que queremos compartir, por ello quisimos traerla a Huesca", ha añadido. 

En el acto inaugural, también se contó con la participación de la decana de la Facultad de Enfermería, Mercedes Pérez; la delegada de Gobierno de Aragón y enfermera, Carmen Luesma, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

Tras unas breves palabras de las entidades para agradecer el esfuerzo por llevar a cabo la exposición, la presidenta del colegio y el alcalde fueron los encargados de cortar la cinta inaugural. "La enfermería es una profesión fundamental en nuestra sociedad, lo han demostrado durante la pandemia, no solamente en el cuidado profesional, sino en el acompañamiento humano", aseguró Felipe. Por su parte, Luesma quiso destacar que "esta exposición refleja la implicación profesional, social y personal de todas las personas que forman parte de la profesión enfermera" .

El proyecto 'El arte de cuidar' comenzó con una encuesta en noviembre de 2019 a personas ajenas a la enfermería acerca de qué conceptos consideraba más asociados con la profesión, recogiendo un total de 1.163. Posteriormente, se compartieron 16 de los resultados obtenidos con los alumnos del grado en Diseño de la Escuela de Arquitectura para plasmar de una manera creativa los paneles que componen la exposición. La muestra ya ha recorrido ciudades como Santander, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Gijón, Oviedo y Pamplona.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión