Jaca promueve un banco de tierras para evitar el abandono de terrenos y fijar población

Esta fórmula consiste en que los propietarios de terrenos rústicos que cumplan los requisitos necesarios para formar parte de dicho banco cedan terrenos a terceros que estén interesados en su cultivo.

José Ángel Hierro y Domingo Poveda.
José Ángel Hierro y Domingo Poveda.
L. Z.

El banco de tierras, promovido por el Ayuntamiento de Jaca, es una de las materias de desarrollo rural y además está incluida en el plan de empleo del consistorio. Lleva dos años cogiendo forma y se crea con la intención de poner a disposición de los usuarios un sistema mediante el cual los propietarios de terrenos rústicos que cumplan los requisitos necesarios para formar parte de dicho banco cedan dichos terrenos a terceros que estén interesados en su cultivo. Todas estas cuestiones se van a tratar en las V Jornadas de Desarrollo Rural que se van a celebrar los días 22 y 23 de noviembre en Abay.

El objetivo fundamental de los bancos de tierras es “evitar el abandono de muchos terrenos y conseguir un desarrollo socioeconómico en la zona, con parámetros de sostenibilidad y alta calidad y que se preserven los valores agrícolas, paisajísticos, culturales y de Jaca”, tal y como ha explicado el concejal de desarrollo, Domingo Poveda. En esta iniciativa se comenzó a trabajar en 2019, con el encargo a técnicos de un estudio de viabilidad que se va a presentar el día 22 en estas jornadas. “Podrá ser un éxito si hay personas que ceden el terreno y otras que lo trabajan”, añade el edil.

Por ello, las personas que estén interesadas en ceder tierras o aprovecharlas, “que acudan a estas jornadas porque además será un punto de encuentro entre cedentes y usuarios de esos terrenos”, señala José Ángel Hierro, director de la Oficina de Fomento de Jaca.

“Paliar el abandono de las parcelas con vocación agraria, intentar dar solución a la problemática ambiental, fijar población joven, ser punta de lanza en el sector de emprendimiento en el área agraria, diversificar y fomentar la economía circular, recuperar los regadíos tradicionales, y mantener la biodiversidad social son objetivos fundamentales o las normas que inspiran el banco de tierras”, indica.

En estas jornadas también se hablará de los trámites de los bancos de tierras, de su funcionamiento, se consultarán las parcelas disponibles o de la coordinación, que en un primer momento llevará el consistorio jaqués hasta llegar hasta un modelo de autogestión.

La formación para promover nuevas ocupaciones en el sector forestal y rural (proyecto Foruo), que se tratará el día 23, “es un enlace entre parcelas experimentales y piloto que el ayuntamiento mantiene en Bernués, de plantas aromáticas y medicinales, y en Ara de frutos rojos o frutales”. Por ello, Hierro señala que con el proyecto Foruo se pretende indicar “a los departamentos de educación de los territorios implicados, cuáles son los contenidos que tendrán que tener las formaciones de grados medio y superior que formarían a las personas del territorio para alcanzar una titulación de carácter profesional en estas áreas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión