Iberdrola elige un viñedo de Barbastro para probar la convivencia de los parques solares con la viticultura

El grupo González Byass, propietario de Viñas del Vero, forma parte del proyecto Winesolar, que desarrolla un sistema fotovoltaico con un seguidor inteligente y adaptado para generar sombra y proteger los viñedos,   

Ejemplo prototipo de Winesolar que se probará en un viñedo de González Byass en Barbastro.
Ejemplo prototipo de Winesolar que se probará en un viñedo de González Byass en Barbastro.
Iberdrola

Iberdrola, compañía dedicada a la distribución y comercialización de energía, ha seleccionado cuatro proyectos internacionales para identificar soluciones que potencien la convivencia de plantas de generación solar fotovoltaica con actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería o la horticultura. Uno de ellos se desarrollará en los viñedos de González Byass en Barbastro y su objetivo es identificar la manera de mejorar la eficiencia y competitividad de las instalaciones, el aprovechamiento del terreno y la defensa de la biodiversidad.

La compañía recibió 110 propuestas de 32 países para potenciar la sintonía de las plantas fotovoltaicas  con los cultivos de regadío, los árboles frutales, el  bienestar animal y la viticultura. En este último ámbito se ha seleccionado el proyecto Winesolar, surgido de la colaboración entre tres empresas españolas: Techedge (soluciones tecnológicas avanzadas, liderando la iniciativa), PVH (fabricante de seguidores y estructuras para paneles solares) y González Byass (Familia de Vino y Spirits formada por 14 bodegas en España, Chile y México, y tres destilerías).

Iberdrola, Techedge, PVH y González Byass en Winesolar desarrollarán un sistema fotovoltaico con un seguidor inteligente y adaptado para generar sombra y proteger los viñedos, entre ellos los de Barbastro. Según explica la empresa a través de un comunicado,  un algoritmo de inteligencia artificial controlará esos seguidores para adaptarlos a las necesidades fisiológicas de los viñedos, así como para optimizar la producción fotovoltaica. Los datos recogidos por los sensores desplegados en los viñedos para medir la humedad, temperatura, etc., alimentarán también el algoritmo. 

Con Winesolar se persigue conseguir viñedos resilientes al cambio climático, neutros e incluso fijadores en términos de emisiones de CO2 y respetuosos con el medio natural porque no ocuparán ni dañarán superficie agrícola. Iberdrola proporcionará a las empresas ganadoras el apoyo técnico y económico para probar su solución, dando acceso a los recursos necesarios para validarla (equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto) en un entorno real. Si el proyecto piloto tiene éxito, podrá además ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, mediante acuerdos comerciales o inversiones directas a través del programa internacional de start-ups Perseo en la empresa.

Las soluciones están orientadas a la creación de sinergias en terrenos destinados a actividades del sector primario que también pueden albergar instalaciones solares fotovoltaicas, de manera que se impulse la complementariedad de ambos sectores y el efecto tractor en las economías locales. Los proyectos presentados, además de favorecer la transición energética y la lucha contra el cambio climático, están localizados en aquellas zonas que se enfrentan al reto demográfico.

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión