El PP acusa al presidente de la DPH de ser "cómplice" del déficit de financiación local por no gastar 20 millones de remanentes

Los populares presentan sus propuestas para los presupuestos de 2022 y tachan el borrador del equipo de gobierno de PSOE de "poco ambicioso, continuista e irreal".

Gerardo Oliván y Celsa Rufas, en la sede del PP.
Gerardo Oliván y Celsa Rufas, en la sede del PP.
Rubén Darío Núñez

El líder provincial del PP, Gerardo Oliván, ha acusado al presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, de ser "cómplice" del déficit de financiación que sufren los ayuntamientos altoaragoneses por no gastar 20 de los 40 millones de euros de remanentes que se incorporaron al Presupuesto de este año, lo que podría haber dejado 118 euros más por habitante en los 202 municipios. A ello se sumarían otros 65 euros por habitante procedentes de los 11 millones de euros destinados por la DPH este año para financiar programas que no son de su competencia, según las cuentas de los populares. 

Oliván responde así a la denuncia que hizo Miguel Gracia la semana pasada en base a un estudio de la Diputación de Huesca que mostraba las desigualdades entre pequeños y grandes municipios de Aragón en la participación en los ingresos del Estado. Según este, un habitante de Jaca, Almudévar o Fago recibe de media 193,83 euros de las arcas estatales. Por contra, a uno de Zaragoza (716.040 habitantes) le corresponden 409,69, más del doble.

"En el fondo, el análisis es correcto y en el PP compartimos la preocupación por las evidentes desigualdades de financiación de los pequeños municipios con las ciudades en las cantidades que aporta el Estado. Pero el propio gobierno de la DPH y el PSOE en general tienen su propia responsabilidad porque esas desigualdades deberían ser corregidas por el propio Gobierno de Pedro Sánchez", critica Gerardo Oliván, quien pide abordar el "ineludible" debate de la financiación "desde el sosiego, la responsabilidad y la coherencia, todo lo contrario de lo que hace el PSOE, porque la solución exige una autocrítica y en lugar de esto miran para otro lado".  

El presidente provincial de los populares ha hecho estas declaraciones en la presentación de las propuestas de su grupo a los presupuestos de la DPH para 2022, donde ha estado acompañado por la diputada responsable de Hacienda Celsa Rufas. Ambos han coincidido en calificar el borrador de los socialistas -que asciende a 83’5 millones de euros, un 12% más que este 2021- de "poco ambicioso, continuista e irreal". Y es que consideran que al no incorporar los remanentes previstos, que estiman en unos 45 millones de euros, están "desvirtuados". Han recordado que el presupuesto inicial de este año era de 75 millones pero con las modificaciones posteriores alcanzó los 120.

Así, el PP pide, entre otras cosas, incrementar las dotaciones de los planes de obras y de concertación económica; unificar todos los planes y subvenciones para que los ayuntamientos tengan más autonomía y puedan planificar con tiempo sus actuaciones; planes para mejorar los accesos y los caminos rurales; un estudio de las infraestructuras y equipamientos de los municipios con un plan de inversiones aparejado para acabar con los desequilibrios; un plan para rehabilitar el patrimonio catalogado; potenciar los servicios de videovigilancia en los pueblos para evitar robos; un plan director para La Cartuja de los Monegros "porque se están haciendo inversiones sin ninguna planificación"; un estudio de las afecciones del lobo y del oso; convenios con la DGA para actualizar el proyecto de promoción de la TCP y para instalaciones deportivas; y estudios para "convencer" de que gran parte de la provincia de Huesca cumple con los parámetros para recibir beneficios fiscales por ser zonas de muy baja densidad de población, como Teruel, Soria o Cuenca. 

Además, han criticado que la DPH, con 83 millones de euros de presupuesto, siga "subvencionando" a la DGA, que cuenta con 7.400 millones, "todo por las desavenencias entre Javier Lambán y Miguel Gracia", opinan; o que se destinen 1,8 millones de euros a Prodesa para acciones de promoción turística de la provincia "porque creemos que hay necesidades mucho más importantes", ha recalcado Celsa Rufas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión