Fallece Julio Broto, una institución musical en Barbastro

Figura muy querida en Barbastro, fuera y dentro del ámbito religioso, Julio Broto recibió un emotivo homenaje en agosto de 2010.

Julio Broto, recogiendo el premio Almendra de Oro.
Julio Broto, recogiendo el premio Almendra de Oro.
C. SALAMERO

El sacerdote Julio Broto (Barbastro – 1928- Barbastro 2021) ha fallecido este domingo a los 93 años en el Hospital de Barbastro donde llevaba ingresado durante varios días. Su muerte causa duelo y luto en el ámbito musical de la ciudad del Vero ya que la historia de la música a lo largo del pasado siglo XX no se entiende sin su figura.

Hermano menor del prestigioso organista de la Basílica del Pilar, Joaquín Broto, Julio siguió sus pasos formándose como organista e impulsando el aprendizaje de la música allá por donde sus responsabilidades seglares le llevaban.

En Barbastro creó en los primeros años del Franquismo la que actualmente se conoce como Escuela Municipal de Música, entonces la escuela de Julio Broto, de donde salió la cantera musical en la comarca del Somontano.

Años después creó la Coral Barbastrense, primera formación de canto existente en la ciudad, que acompañó la celebración de numerosas eucaristías y ofreció recitales por toda la geografía española.

Fue además el organista de la Catedral de Barbastro hasta bien avanzada edad. En los últimos años, ya retirado del órgano, ejercía como consiliario de la cofradía Minerva.

Figura muy querida en Barbastro, fuera y dentro del ámbito religiosa, Julio Broto recibió un emotivo homenaje en agosto de 2010 por el semanario católico El Cruzado Aragonés que le concedió a él y a su hermano a título póstumo su Almendra de Oro, máxima distinción del periódico. En el homenaje no faltaron las canciones de su Coral Barbastrense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión