somontano

El enoturismo regresa con fuerza a Barbastro

Durante todo el mes de noviembre, bodegas y restaurantes ofrecen atractivos maridajes dentro del ciclo CatandoSomontano.

El evento reunió a cientos de personas, incluso llegadas de fuera de la comarca
El evento reunió a cientos de personas, incluso llegadas de fuera de la comarca
José Luis Pano

La plaza del Mercado se volvió a llenar de vecinos y visitantes dos años después de la última edición del plato estrella de CatandoSomontano, el evento ‘Barbastro, Ciudad del Vino’ con el que se conmemora el Día Mundial del Enoturismo. El evento reunió a cientos de personas, incluso llegadas de fuera de la comarca, para disfrutar durante el mediodía del domingo de una jornada de vermut con tapas, vino, música y arte.

El evento, organizado por la Ruta Vino Somontano -entidad formada por Ayuntamiento, Comarca y D.O.P. Somontano- reunió a cuatro establecimientos hosteleros y a siete bodegas, algunas de las cuales ya sirvieron los primeros vinos de una cosecha extraordinaria, con 21 millones de kilos de uva recogida. Los artistas locales David Gatta y María Maza pusieron su arte decorando las barricas de vino, así como expusieron sus obras de anteriores ediciones. Y la música corrió a cargo de Señor Lobo Dj.

“Un día perfecto y éxito de público. Teníamos muchas ganas de encontrarnos en la calle y con un vino. Tenemos un mes de propuestas con CatandoSomontano con lleno prácticamente en todas y la plaza del Mercado ha acogido más gente que otros años”, afirmaba el presidente de la Comarca, Daniel Gracia.

El evento reunió a cientos de personas, incluso llegadas de fuera de la comarca
El evento reunió a cientos de personas, incluso llegadas de fuera de la comarca
José Luis Pano

En los mismos términos se expresó el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Somontano, Francisco Berroy, quien recalcó que “la gente tenía ganas de salir a la calle. Llevábamos casi dos años sin organizar un evento multitudinario y además ha servido para brindar por una gran cosecha e incluso para degustar ya algún primer vino de la añada”.

El alcalde y presidente de la Ruta Vino Somontano, Fernando Torres, destacaba la “vuelta a la presencialidad”. “Hoy se demuestra que la gente tiene ganas de volver a la calle y que CatandoSomontano, que ya fue catalogada como mejor experiencia enoturística de España 2020, sigue siendo un éxito y con una salud excelente. Barbastro es ciudad del vino y eso es lo que celebramos hoy”, afirmaba.

Hasta Barbastro acudió la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez quien destacó la promoción del enoturismo y reivindicó el turismo ligado a “la gastronomía para dar a conocer los caldos que se cultivan en esta tierra”.

Satisfacción también entre las bodegas participantes como Enate – Laus, cuyo responsable de enoturismo, José Manuel Blasco, constataba que desde este verano “muchos visitantes se acercaban a las bodegas y había ganas de volver a la normalidad. Es fantástico que poco a poco vayamos volviendo a la normalidad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión