Monzón se posiciona en el panorama de la novela histórica española

El profesor de historia y escritor José Luis Corral, Premio de las Letras Aragonés 2017, ha inaugurado en la tarde del viernes la I Jornada de Novela Histórica.

Inauguración de la I Jornada de Novela Histórica como preámbulo de la Feria del Libro Aragonés.
Inauguración de la I Jornada de Novela Histórica como preámbulo de la Feria del Libro Aragonés de Monzón.
José Luis Pano

Como preámbulo a la Feria del Libro Aragonés, que Monzón celebra en el puente de la Constitución, la Institución Ferial de Monzón ha organizado para este fin de semana las I Jornadas de Novela Histórica que reunirán a cinco reconocidos autores que presentarán su obra en el Auditorio de San Francisco.

El profesor de historia y escritor José Luis Corral, Premio de las Letras Aragonés 2017, ha inaugurado hoy estas jornadas junto al alcalde Isaac Claver y al concejal de Ferias Miguel Hernández, glosando la figura del rey Jaime I el Conquistador, protagonista de su penúltima novela, y vinculado al castillo templario donde se formó. Su charla dio paso a un debate sobre este rey y su papel en la Corona de Aragón. “Para Monzón es una oportunidad estupenda de ir viendo a los mejores autores de novela histórica de España. La idea es traer la novela histórica a Monzón y que vayan pasando los mejores por aquí. Es una oportunidad extraordinaria para hablar de historia, literatura y sobre todo de novela histórica que es el género literario más demandado en España”, ha señalado Corral.

El sábado al mediodía tendrá lugar la conferencia ‘Brujas’, a cargo de Toti Martínez de Leza y a su término habrá un debate sobre el panorama de la novela histórica actual con la citada autora, José Luis Corral y Rosario Raro, moderado por Olga Asensio.

Inauguración de la I Jornada de Novela Histórica como preámbulo de la Feria del Libro Aragonés de Monzón.
Inauguración de la I Jornada de Novela Histórica como preámbulo de la Feria del Libro Aragonés de Monzón.
José Luis Pano

A las 19.00, María Zabay presentará su novela ‘El zapato de la lengua rota’, que dará paso a una conferencia sobre la primera vuelta al mundo, a cargo de José Calvo Poyato.

El último coloquio de sábado tendrá por título ‘Novela histórica, el oxímoron perfecto’, con José Calvo, María zabay y José Luis Corral.

El domingo habrá otras tres ponencias por la mañana. A las 11.30 Rosario Raro impartirá la conferencia De ‘Volver a Canfranc’ a ‘Desaparecida en Siboney’. A las 12.15, Luz Gabás hablará sobre el difícil arte de fusionar historia y literatura. Y como colofón, a las 13.00 tendrá lugar el coloquio ‘De la historia a la novela’, con Gabás, Raro y Corral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión