Los 110.000 euros para el nuevo centro de salud de Huesca son como "poner una tirita a un paciente que necesita una uvi"

La Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro considera "totalmente insuficiente" la partida (para la redacción del proyecto) que los presupuestos del Gobierno de Aragón de 2022 destinan a la demandada infraestructura.   

Protesta para reivindicar la construcción del centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca

La Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro, que junto a las del Casco Antiguo y Santo Domingo y San Martín, reivindica la construcción del nuevo centro de salud de este  barrio desde hace 36 años, considera "totalmente insuficiente" la partida de 110.000 euros de Huesca que el borrador del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón ha presentado para 2022. Esta cantidad es para la redacción del proyecto, pero lo que el barrio reclama es que en dicho documento conste también la reserva económica para acometer la obra ya el año que viene, así como los plazos de comienzo y fin de la misma. 

La presidenta de la asociación, Purificación Broto, ha manifestado que "estos 110.000 euros son al centro de salud lo mismo que poner una tirita a un paciente que necesita estar en la uvi". En el barrio entienden que 36 años reclamando unas nuevas instalaciones es "tiempo suficiente" para el Gobierno autonómico se decida a hacerla. Este viernes, como todos los viernes desde hace varios meses, sanitarios y vecinos han vuelto a reivindicar que se construya esta infraestructura, que estaba comprometida antes que el centro de Los Olivos, ya en funcionamiento.   

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha señalado que se "ha acogido con satisfacción" el anuncio de este viernes porque la propuesta del presupuesto de la Comunidad Autónoma "refleja la cantidad que garantiza la redacción del proyecto de obra del centro de salud del Perpetuo Socorro". "Fue un compromiso del Gobierno de Aragón con la ciudad de Huesca y hemos visto que se materializa en el borrador de presupuestos para el próximo año", ha añadido. 

El nuevo centro de salud, que tendrá un coste aproximado de 3 millones de euros, dispone de suelo reservado en el antiguo solar de la cárcel, donde está prevista la construcción 200 viviendas. Aquí se han desarrollado hasta ahora las distintas protestas convocadas por los tres barrios afectados.

Los vecinos recuerdan que llevan 36 años esperando un centro de salud en condiciones porque cuando en 1986 se abrió el actual, en la planta baja de un edificio del paseo Ramón y Cajal, ya se apuntaron las carencias de espacio, agudizadas ahora con la pandemia. Broto ha recordado que se atiende a más de 16.000 tarjetas sanitarias y el personal está prestando sus servicios en tres espacios distintos (el Hospital Provincial, la antigua guardería y los locales de la sede oficial). Además, no se dispone de consultas adecuadas para todos los profesionales. 

La manifestación del día 27 sigue en pie

Ante la "escasa" partida que los presupuestos autonómicos de 2022 han dispuesto para el proyecto, sigue en pie la manifestación que las tres asociaciones han convocado para el día 27 de noviembre, sábado, a las 11.30. Se hace un llamamiento a los oscenses para que participen en una marcha que saldrá de la plaza Santo domingo para recorrer el paseo Ramón y Cajal y llegar al solar de la cárcel.    

El documento económico presentado este viernes también contempla 4,2 millones de euros para las obras del nuevo edificio de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge  de Huesca que se está construyendo entre las viejas instalaciones del servicio y el área de Consultas Externas. Los trabajos, con un presupuesto de 5,8 millones, empezaron en abril de este año, y finalizarán en octubre de 2022. 

El presupuesto de Aragón recoge asimismo 250.000 euros para el inicio de las obras de ampliación del centro de salud de Barbastro.  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión