Comienza el derribo del graderío sol de la centenaria plaza de toros de Barbastro

El Ayuntamiento creará un nuevo graderío para utilizar este espacio para usos culturales y celebrar festejos taurinos.

Las obras en la Plaza de Toros de Barbastro.
Las obras en la Plaza de Toros de Barbastro.
Heraldo.es

Las máquinas están trabajando ya desde este miércoles en la demolición del antiguo graderío de sol de la centenaria plaza de toros de Barbastro dado su avanzado estado de ruina y de deterioro que hacía imposible su reparación, según los informes presentados el pasado mes de agosto en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento.

El alcalde Fernando Torres y el propio concejal de Urbanismo Lorenzo Borruel supervisaron el miércoles el comienzo de estas obras de derribo que darán paso a un nuevo graderío para aprovechar el coso taurino como espacio para actividades culturales, amén de la tradicional corrida de fiestas del día 8 de septiembre.

La actuación, que se prolongará durante los próximos días, contempla el derribo del graderío antiguo del coso taurino barbastrense y el posterior acondicionamiento del terreno que queda entre el callejón y el cerramiento exterior en su orientación norte como única medida para garantizar la estabilidad futura de la plaza.

El proyecto de 'Demolición del graderío antiguo de la Plaza de Toros de Barbastro' incluye la demolición completa del graderío antiguo, incluyendo el desbroce, la tala de arbolado que ha surgido en las gradas, la retirada de cerramientos y vallados metálicos. Precisamente, los trabajos han comenzado la mañana de este jueves con la retirada de los vallados metálicos de las antiguas gradas.

El proyecto también recoge la limpieza de toda la parcela de la zona de actuación, así como su posterior rasanteo y pavimentación de la solera en la que podrá instalarse una zona de graderío o, incluso, un escenario para poder realizar actuaciones culturales o de otro tipo.

El alcalde Fernando Torres ha reconocido que “era una acción muy necesaria, en primer lugar por seguridad, dado su estado de ruina, y también para garantizar la apertura de esta instalación municipal, a la que queremos dotar de un mayor uso en el futuro, ya que esta actuación permitirá, además de los actos taurinos, que la plaza pueda acoger otro tipo de eventos”.

La plaza de toros de Barbastro es una de las más antiguas de Aragón. Se inauguró el 5 de septiembre de 1892, con motivo de las fiestas patronales de la ciudad del Vero en honor a la Natividad de Nuestra Señora. Según recuerda el estudioso local Jorge Mayoral, la plaza se levantó sobre un coso anterior construido en 1801 junto al Hospital de San Julián -hoy sede del Consejo Regulador de la D.O.P.Somontano-. En el festejo inaugural el torero Antonio Moreno ‘Lagartijillo’ se encargó de lidiar y matar los toros de la ganadería de Pedro Galo Elorz, ‘Carriquiri’.

Para saber más sobre la historia de la tauromaquia local, la asociación Amigos de la Plaza de Toros de Barbastro cuenta con un museo en el mismo coso abierto al público y a los aficionados de la fiesta nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión