Huesca participa en el proyecto europeo SmartcTour para ser un destino turístico de excelencia

La provincia ha sido elegida como uno de los seis territorios piloto junto a cinco regiones de Bélgica, Finlandia, Croacia, Italia y Países Bajos para redefinir el turismo cultural contemporáneo, sostenible e inteligente.

Fernando Blasco y Raúl Compés en la presentación del proyecto.
Fernando Blasco y Raúl Compés en la presentación del proyecto.
Pablo Segura

Huesca participa en el proyecto europeo SmartcCulTour con el objetivo de convertirse en un destino turístico de excelencia. Se trata de una iniciativa financiada por la Comisión Europea, bajo el programa H2020, en la que participan distintas regiones de otros cinco países europeos, Bélgica, Finlandia, Croacia, Italia y Países Bajos. Huesca participa en este proyecto europeo a través de CIHEAM ( Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza). 

A través del turismo cultural sostenible, SmartCulTour apoya el desarrollo de aquellas regiones con importantes activos culturales tanto tangibles como intangibles. El director de CIHEAM Zaragoza, Raúl Compés, ha manifestado que "la idea es utilizar como principal activo el turismo cultural y promover el patrimonio y la creación del hombre como parte de la cultura y se apuesta también por el turismo natural, porque está muy relacionado con el cultural".

Compés ha destacado este miércoles que desde el principio tuvieron clara la elección de la provincia de Huesca puesto que "cuenta con los mejores ingredientes de base". A través de la creación de living-labs o laboratorios vivientes, SmartCulTure ayudará a redefinir el turismo cultural de la provincia desde una perspectiva contemporánea y proporcionando un marco general para poder medir la oferta, la demanda y los impactos.

El proyecto permitirá obtener un diagnóstico claro de las capacidades y recursos del turismo cultural en la provincia. En cuanto al número de visitantes existe margen de crecimiento, pero debe gestionarse con cautela para conservar la integridad de los lugares naturales y culturales. Paradójicamente, Huesca experimenta una saturación turística durante los meses de verano, un desafío que habrá que afrontar con ayuda en la gestión de la creciente afluencia de visitantes.

El gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, ha apuntado que es necesario conocer los obstáculos de los recursos turísticos para empezar a aplicar soluciones. "Hay que plantearse las principales dificultades que tienen los destinos turísticos importantes en cuanto a la afluencia de turistas y aplicar una gestión inteligente a los centros de atracción de turistas".

 Además, gracias a este proyecto, el Alto Aragón podrá compartir prácticas y experiencias con otros países para ayudar a generar e identificar buenas prácticas, así como soluciones innovadoras con respecto al turismo cultural sostenible. En opinión de Compés, este planteamiento de turismo cultural sostenible "ayudará a hacer frente a la despoblación y otros retos socioeconómicos y ambientales".

Por último, Fernando Blasco también ha destacado el gran potencial de la provincia de Huesca como destino de interior, tal y como demuestran los datos del último verano. "En Huesca tenemos un potencial muy importante, porque el turismo de costa y el turismo internacional próximo a nosotros ha mirado al turismo de interior y ha vuelto a ver a la provincia de Huesca". Los datos del verano, ha agregado, "hacen pensar que nos vamos a posicionar como un destino de interior cada vez más afianzado en el imaginario de los potenciales turistas que tienen que venir a la provincia de Huesca".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión