La primera Cátedra de Montaña de España inicia su andadura en el campus de Huesca

Está creada por la Universidad de Zaragoza, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca y su objetivo es aglutinar intereses para abordar los aspectos relacionados con la vida en áreas montañosas y su desarrollo.

El rector de la Universidad de Zaragoza, el presidente de la DPH, el alcalde de Huesca y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte
El rector de la Universidad de Zaragoza, el presidente de la DPH, el alcalde de Huesca y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte
Pablo Segura

El campus de la Universidad de Zaragoza en Huesca cuenta desde este martes con una  Cátedra de Montaña, que es la primera de España dedicada a esta temática y estará dirigida por el profesor Germán Vicente, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte. El Máster en Medicina de Urgencia y Rescate de Montaña, que se imparte en la capital oscense y en diversos enclaves naturales de la provincia, es el primer pie de esta propuesta que pretende aglutinar intereses para abordar, desde la enseñanza y la investigación, todos los aspectos relacionados con la vida en áreas montañosas y su desarrollo sostenible. 

Con la creación de esta cátedra se establece un marco para el análisis y el debate sobre temas de interés económico y social para el territorio y que tienen consecuencias, de manera directa, en el desarrollo social, cultural y económico de la provincia de Huesca. Desde esta nueva disciplina se programarán actividades formativas, jornadas y estudios de investigación que versen sobre todo lo que rodea al concepto de montaña, incluido el desarrollo sostenible o el reto de fijar población, entre otros.  

Todo ello, redundará en el fomento del empleo y en la mejora de la calidad de vida en las zonas de montaña, asuntos de interés público y económico para la provincia de Huesca. El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha destacado que el hombre "es un elemento vivo y necesario en este territorio" y que esta cátedra "sabrá explorar este campo y estos valores".   

La Cátedra de Montaña nace a partir de la colaboración de la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial. Las tres instituciones han firmado un convenio para cuatro años que puede ser renovado y las dos últimas aportarán anualmente 15.000 y 10.000 euros. 

Para organizar sus actividades, la cátedra contará con una comisión mixta, formada por las tres instituciones y presidida por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance. Su funcionamiento se articulará en seis ejes. Lo primero será dotarla  de estructura y visibilidad  a través de un entorno web, ha explicado Germán Vicente. Su existencia supondrá, además, un apoyo al máster propio de Medicina de Urgencia y Rescate y permitirá impulsar nuevos títulos formativos de carácter profesional como el de HEMS ( Helicopter Emergency Medical Service, en español Servicio Médico de Urgencia en Helicóptero).

El cuarto fundamento se enfoca hacia la divulgación y formación permanente y la  promoción de la investigación en el ámbito de la montaña. Para ello, se creará un premio de investigación en montaña y otro en medicina de rescate. Por último, la cátedra posibilitará analizar y mejorar la capacitación de los profesionales del auxilio en montaña (se dispondrá de informes técnicos sobre cuestiones de interés que estarán disponibles en abierto en la web y de un programa de movilidad y estancias).  

Desde 2016, la Diputación Provincial de Huesca colabora con el Máster en Medicina de Montaña, pionero a nivel nacional. Estos estudios que se complementan con esta cátedra, que servirá para definir y trabajar en un concepto tan amplio y ligado al Alto Aragón como es el de la montaña y que, según Miguel Gracia, podrán servir de base para la puesta en marcha de nuevas medidas dirigidas a fijar población en el territorio, crear de empleo sostenible y mejorar la calidad de vida en estas zonas.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado la "singularidad" del campus oscense dentro de la Universidad de Zaragoza y ha manifestado que los estudios e investigaciones que se desarrollen bajo el paraguas de esta cátedra estarán relacionados con temas que directamente afectan a la vida del territorio de la provincia, tanto a nivel económico como social y serán "todo un reto". 

"La ciudad, difícilmente podría competir con otras más pobladas si no se aprovechan sus espacios y su singularidad"

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha señalado que el campus de Huesca ha apostado por el conocimiento y la diferenciación. "La ciudad, difícilmente podría competir con otras más pobladas si no se aprovechan sus espacios y su singularidad", ha reconocido.  

Con la de Montaña, son 81 las cátedras existentes en la Universidad de Zaragoza, una cifra que la consolida como la primera de España en  "este modelo de sinergia con el mundo profesional", ha dicho Mayoral. "Se trata de uniones estratégicas entre empresas e instituciones, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento", ha añadido el rector. .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión