Tercer Milenio

Todo listo para lanzar desde Almudévar dos globos sonda hasta los 30.000 metros

El proyecto de ciencia ciudadana Sevet-V vivirá este sábado, a partir de las 11.00, su momento culmen.

Sondas del proyecto Servet-V.
Sondas del proyecto Servet-V.
Ibercivis

El proyecto de ciencia ciudadana Servet-V llegará este sábado a Almudévar para vivir su momento culmen: el lanzamiento de dos globos sonda que subirán hasta más de 30.000 metros de altura. Será a partir de las 11.00 en los alrededores del pabellón municipal y el público podrá acercarse desde las 9.30. Allí podrán podrán conocer los pormenores y preparativos previos, charlar con los responsables de las cápsulas y seguir su recorrido hasta su reentrada a la Tierra desde la estratosfera.

Los globos están equipados con cápsulas diseñadas y construidas por científcos ciudadanos y permitirán tomar datos durante su ascenso a la estratosfera al mismo tiempo de desarrollar diversos experimentos científicos.

Servet-V es un proyecto de ciencia ciudadana para democratizar el acceso al espacio que involucra a toda una comunidad de entusiastas de la astronáutica, la navegación espacial y todo aquello que se mueva a más de 12.000 metros sobre el nivel del mar. Durante las últimas semanas se han propuesto, diseñado y fabricado sus cápsulas y experimentos, que se lanzarán en los globos hasta alcanzar la estratosfera.

Durante este viaje, cada cápsula tomará datos -temperatura, humedad, radiación ultravioleta, etc.- transmitiéndolos a través de tecnología Lora-TTN. Además, los globos van equipados con dispositivos de seguimiento y grabación de vídeo que servirán conocer la ruta que toma cada globo y su posición de regreso a la Tierra, una vez que este explote y sus componentes caigan de vuelta.

Las actividades ya comenzaron este viernes en el laboratorio de fabricación de Etopia Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza) con una sesión en la que los participantes se dedicaron a ultimar el diseño de las cápsulas y la distribución de las cápsulas en los globos.

Y el domingo 7, a partir de las 10.30, se celebrará la sesión final del proyecto, de nuevo en Etopia, donde se hará repaso de todo lo acontecido en la jornada del sábado y se analizarán los resultados obtenidos por las cápsulas. Estará abierta al público aunque hay que inscribirse a través de Eventbrite.

Servet cuenta con el apoyo de la Fundación Ibercivis, la Universidad de Zaragoza, Etopia Centro de Arte y Tecnología, los Laboratorios CESAR en Etopia, el Ayuntamiento de Almudévar y la Unión de Radioaficionados Españoles, y está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión