Monegros lucha contra la violencia machista a ritmo de rap y en Tik-Tok

La comarca ha lanzado una campaña en la que colaboran 25 ayuntamientos y que llegará también a los más jóvenes a través de las redes sociales. 

Responsables de la comarca en la presentación de la campaña.
Responsables de la comarca en la presentación de la campaña, con las manos unidas, como la imagen de la campaña.
Heraldo

Para concienciar a los más jóvenes sobre la violencia machista hay que bajar a su terreno. Por eso, la campaña emprendida por la comarca de los Monegros este mes, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre, se fija en redes sociales como Tik-Tok para hacer llegar el mensaje

El contenido utilizado son vídeos con música de rap grabados por los propios adolescentes de los institutos monegrinos. "¿No tienes frío, tápate, no vas muy fresca? Dice el tío con la foto de perfil sin camiseta", "Basta ya de salir de cada con miedo, estamos hartas. Hemos venido aquí a morder a quien nos ladra", rezan algunas de las letras de las canciones, interpretadas por chicos y chicas, quienes proclaman la "necesidad mundial" de "respeto e igualdad".

La campaña está organizada por la Coordinadora de Mujeres de los Monegros, una entidad que agrupa a 6.000 socios, un número muy importante teniendo en cuenta que la población es de poco más de 20.000 habitantes. La respaldan 25 ayuntamientos: Albero Bajo, Alberuela de Tubo, Alcubierre, Almuniente, Barbués, Bujaraloz, Capdesaso, Castejón de Monegros, Castelflorite, Huerto, La Almolda, Lalueza, Lanaja, Monegrillo, Peñalba, Robres, Sangarrén, Sariñena, Sena, Senés de Alcubierre, Tardienta, Torralba de Aragón, Torres de Barbués y Villanueva de Sijena, que quieren concienciar a la población con una serie de acciones encaminadas a mostrar el problema de la violencia machista. 

Además de las iniciativas en las redes sociales, habrá una publicación monográfica, en colaboración con el grupo de comunicación Vivir, chapas personalizadas con la imagen de la campaña, que muestra cuatro manos unidas, y un acto central. Este se realizará el día 25 en el cine Molino de Sariñena con la presencia de Anna Freixas, autora del libro "Yo vieja", que reivindica la ancianidad, sin tapujos ni eufemismos, con una nueva mirada a esa etapa de la vida.    

La presidenta de la Coordinadora de Mujeres, Ana Belén González, ha querido destacar en la presentación de la campaña la labor de empoderamiento realizada en los últimos 20 años por el colectivo en un territorio marcadamente rural. Al acto han asistido además los alcaldes de Sariñena (Juan Escalzo) y Sangarrén (Lucia Pérez); el presidente de la comarca, Armando San Juan; y su vicepresidenta, Olga Brosed. 

"Queremos hacer lo posible para que las mujeres no se vean desamparadas en las zonas rurales, que sientan el apoyo de los vecinos", ha dicho Lucía Pérez. Armando San Juan ha comentado que en un pueblo de 100 habitantes es fácil que los vecinos puedan detectar casos de malos tratos, "y es fundamental esa colaboración".

Olga Brosed ha destacado el proyecto 'Tejiendo sonoridad', del Ceder Monegros y la comarca, de apoyo a las víctimas a través de otras víctimas. Ocho mujeres que han sufrido malos tratos están recibiendo formación para ayudar a otras. "Es una pequeña lluvia que empieza a dar sus frutos", ha indicado la vicepresidenta. También se ha referido a los vídeos de rap con jóvenes de varios institutos con mensajes "cañeros". "A un instituto no vayas a dar una charla, hay que ir con acciones más motivadoras".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión