Piden 11 años de cárcel a dos atracadores por un robo a mano armada en un banco de Almudévar con 92.000 euros de botín

Los acusados dejaron encerrados dentro de la caja fuerte a los dos empleados de la sucursal.

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un coche patrulla de la Guardia Civil.
HA

Dos presuntos atracadores, Francisco Javier P. B. y Gonzalo B. R., se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial de Huesca la próxima semana acusados de un robo a mano armada en una sucursal bancaria de Almudévar en el que lograron un botín de 92.000 euros tras maniatar y encerrar a los dos empleados dentro de la caja fuerte. Ambos tenían ya antecedentes, uno de ellos por coacciones y otro por atentado y lesiones. 

Según el escrito provisional de la Fiscalía, el 14 de julio de 2020 los acusados se dirigieron en coche a la oficina de Bantierra de Almudévar. Una vez dentro, preguntaron por una transferencia pero acto seguido Gonzalo B. R. sacó una pistola y dijo: “Esto es un atraco". Se dirigió a un empleado en prácticas, quien se hallaba en el almacén, al que tras maniatarle con unas bridas, le obligó a tirarse al suelo. Entonces, Francisco Javier P. B. sacó otra pistola y ordenó a la empleada que se tirara al suelo junto al anterior, mientras le decía ‘’no te muevas, no te muevas, que si no tocas nada, tranquila, que no te va a pasar nada, pero si te mueves te pegaré un tiro en el cuello y en la cabeza’’. 

Tras maniatarla, le exigieron que les dijera dónde estaba la caja fuerte y les diera las llaves de los billetes. La empleada la abrió y se llevaron su DNI amenazándole con que si llamaba a la Guardia Civil la irían a buscar a su casa. Además, le quitaron 50 euros que llevaba en la cartera. 

A continuación, los acusados cogieron todo el dinero de la caja, 92.000 euros en billetes precintados, y obligaron a los empleados a meterse en el cuarto de la caja fuerte y a entregarles los móviles. Para asegurarse su huida, los encerraron dentro. Una vez que se marcharon, los trabajadores avisaron a la Guardia Civil pulsando el botón del pánico que se hallaba en el cuarto de la caja fuerte y salieron 20 minutos después al comprobar la empleada la existencia de un juego de llaves dentro de la caja de seguridad.

El 21 de julio de 2020, los acusados quedaron para realizar el reparto del dinero, primero en las proximidades del Alcampo de Huesca y posteriormente en la gasolinera de la A-23. Francisco Javier P. B. le entregó a Gonzalo B. R. 41.200 euros en billetes dentro de una bolsa de paquetería de Correos Express al nombre del primero que fueron intervenidos al ser detenido su compañero en Casetas. El 24 de julio ingresaron en prisión provisional.

Como consecuencia de los hechos, la empleada de la sucursal sufrió daños psicológicos debidos a agresiones o amenazas que requirieron tratamiento con psicoterapia y de los que tardó en obtener el alta 90 días. Mientras, el empleado en prácticas también sufrió crisis de ansiedad que requirieron tratamiento farmacológico y de la que tardó en obtener el alta 15 días.

La Fiscalía tipifica los hechos como un delito de robo con violencia e intimidación en establecimiento abierto al público con uso de armas en concurso ideal con un delito de detención ilegal y ambos, en relación de concurso real con otro delito de detención ilegal.  Además, concurren las agravantes de uso de disfraz y abuso de superioridad. Por ello, pide para cada acusado penas que suman 11 años de prisión, así como el pago de 6.000 euros a la empleada por los daños morales y de 1.300 euros al empleado en prácticas por las lesiones físicas causadas y los daños morales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión