La Diputación de Huesca pide regular los parques eólicos y solares ante el aluvión de proyectos y compensar a los territorios

El presidente, Miguel Gracia, dice que no es lo mismo la instalación "en las zonas de regadío que en la alta montaña, en las áreas industriales o en municipios turísticos".

Vecinos de La Fueva, en la manifestación por las calles de Madrid.
Vecinos de La Fueva, en la manifestación por las calles de Madrid.
Eduardo Ezequiel

La Diputación de Huesca ha pedido al Gobierno de Aragón que facilite un marco normativo a los municipios para la regulación del aluvión de proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos, "proporcionando con ello la seguridad jurídica de la que ahora carecen los ayuntamientos", y garantizando una compensación justa para los territorios. Lo ha hecho a través de una moción respaldada por todos los grupos (PSOE, PP, PAR y Ciudadanos) en el pleno celebrado este jueves.

"Se necesita un marco normativo, como tienen otras comunidades autónomas, porque no podemos dejar a los alcaldes en la indefensión absoluta", ha dicho el presidente de la Diputación, como sería el caso de pequeños ayuntamientos, sin recursos económicos, administrativos ni jurídicos. También debe haber contraprestaciones, ha añadido Miguel Gracia, en forma del pago de la energía a menor precio, "y no solo para los residentes en el municipio sino también para fomentar la actividad económica". 

Según el presidente de la Diputación, hay que diferencias en función de las características de los territorios y la base de su economía. "No es igual una lámina de agua con placas fotovoltaicas en el norte de la provincia que en el sur", ha señalado, en alusión al proyecto para construir un parque fotovoltaico en el embalse de Mediano, "ni en las zonas de regadío o las de alta montaña". "No es lo mismo las renovables que pueden servir de apoyo a la industria local que aquellas que sirven para llevar la energía a Barcelona", ha continuado. 

Gracia ha puesto como ejemplo la polémica por un futuro parque en Sabiñánigo, donde el Ayuntamiento decretó una moratoria. Se ha mostrado partidario de las renovables en este caso porque hay "un millar de puestos de trabajo que dependen de empresas que necesitan tener la energía más barata". Además, es el municipio con mayor superficie de la provincia, 60.000 hectáreas. "¿No podemos encontrar lugares para poner la fotovoltaica? Me parece una locura ir a la contra sin razonar", ha declarado tras el pleno, apelando al sentido común.  

La propuesta de resolución votada por unanimidad defiende la ordenación desde el ámbito autonómicos, siempre respetando la autonomía de los ayuntamientos y diferenciando los efectos en distintas zonas. En primer lugar, en las zonas de regadío donde se han realizado inversiones públicas, como embalses, canales y modernizaciones, rechaza la implantación de parques fotovoltaicos, ya que "impiden mantener" la actividad, mientras que sí sería compatible con los aerogeneradores.

En zonas turísticas, la Diputación considera que deberían contar siempre con un informe vinculante del pleno del ayuntamiento para valorar su afección. En el caso de que perjudicara a otro núcleo por proximidad o por impacto visual, también necesitaría de informe favorable de este. En los polígonos, áreas o municipios industriales, se primará la ubicación próxima de los parques de renovables destinados a consumo propio.

Respecto a las compensaciones, las concesiones, tanto autonómicas como nacionales, deberían establecer que "un porcentaje importante de la energía, si existe la demanda, se quede en el ámbito territorial donde se genera". El coste debería ser sensiblemente inferior al precio de referencia del mercado, al menos por lo que representa el transporte. 

Por otra parte, el pleno de la Diputación Provincial de Huesca aprobaba otras tres propuestas de resolución relacionadas con las comunicaciones. En la primera, se une a las demandas de ayuntamientos y comarcas de La Litera, Cinca Medio y Somontano, afectados por la supresión de trenes, así como a las reivindicaciones que en este sentido han hecho las diferentes asociaciones empresariales de estos territorios. Y se compromete a trasladarlas al presidente del Gobierno de Aragón.

En la segunda, la Diputación vuelve a respaldar la Travesía Central por el Pirineo, pidiendo tanto al Gobierno de España como al de Aragón que incluyan en los presupuestos para el próximo año las cantidades necesarias para desarrollar y defender ante las instituciones europeas su inclusión como paso transfronterizo.

Por último, se insta tanto al Gobierno de Aragón como al Ministerio de Transportes a incluir un acceso directo con la A-131 en el futuro proyecto de la Variante Sur de Huesca, que conectará la capital altoaragonesa con Fraga y Sariñena

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión