Las Jornadas Derecho y Montaña de Jaca se centrarán en las obligaciones de los que informan en la montaña

Los días 25 y 26 de noviembre se celebrarán las ponencias que mantendrán el tradicional análisis de la realidad actualidad, “se analizarán accidentes desde el punto de vista de la investigación y un caso real, ocurrido en el Pirineo”, explica Íñigo Ayllón, director de la Oficina de la Montaña de Jaca.

Los organizadores de las Jornadas de Derecho y Montaña de Jaca.
Los organizadores de las Jornadas de Derecho y Montaña de Jaca.
L. Z.

Las Jornadas Derecho y Montaña vuelven a Jaca los días 25 y 26 de noviembre para reunir a juristas y profesionales de la montaña. Esta sexta edición se va a centrar en el derecho a la información, y más concretamente de las obligaciones de la gente que informa en la montaña.

Las Jornadas mantendrán el tradicional análisis de la realidad actualidad, “se analizarán accidentes desde el punto de vista de la investigación y un caso real, ocurrido en el Pirineo”, explica Íñigo Ayllón, director de la Oficina de la Montaña de Jaca y abogado. Éste abrirá las jornadas hablando del desafío normativo que supone la información en montaña, para seguir con una mesa redonda sobre información para la actividad en montaña en la que participará Elena Villagrasa, directora del parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un representante de Aemet Aragón, Rafael Gómez, responsable del refugio de Bujaruelo, Germán Vicente, director de la cátedra de montaña de la Universidad de Zaragoza y Alberto Ayora, presidente de la FEDME.

El viernes 26, la jornada se iniciará con una ponencia sobre la responsabilidad de los informadores de montaña, por parte del magistrado Jesús Broto. A continuación se celebrará una mesa debate sobre la investigación de los accidentes de montaña, con la participación de tres expertos del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, de la Unidad de Montaña de los Mossos d´Esquadra y de la Unidad de Vigilancia y rescate en montaña de la policía vasca.

Por la tarde se expondrá el caso práctico de un accidente en el cañón de Añisclo. “Se realizará el estudio del caso, en el que se accidentó una niña, y además de informar vamos a formarnos y aprender, para que cada uno sea consciente de que se debe hacer para que esto no se repita”, señala Alberto Ayora. El estudio del caso real se realizará “siguiendo el modelo de investigación de accidentes americano”, añade Ayora, y “veremos la importancia que tiene el aspecto legislativo y normativo”.

Ángel García Bernués, decano del Colegio de Abogados de Huesca, que organiza las jornadas, junto al Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, ha señalado que “la montaña se ha convertido en un parque de atracciones y no debe ser así. Hay que tener conciencia de los límites y de qué se puede hacer o no”. Y añadía que “otra cosa es que haya mucha afluencia, por lo que hay que tener conciencia clara de nuestros límites”.

Ha asegurado además que “no es nuestro empeño el de regular un ámbito que ha querido mantenerse libre de regulaciones, pero es necesario establecer pautas de convivencia”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión