Jaca plantea limitar el paso de camiones por la ciudad ante el retraso que acumula la variante

El Ayuntamiento ha pedido informes para ver si podría aplicar la medida en los dos accesos desde Huescay Pamplona.

Un camión circulando por la avenida Perimetral de Jaca, una de las que se quiere limitar
Un camión circulando por la avenida Perimetral de Jaca, una de las que se quiere limitar
L. Z.

El Ayuntamiento de Jaca está estudiando la posibilidad de limitar el tráfico pesado y de mercancías peligrosas en las avenidas de Nuestra Señora de la Victoria y Perimetral, los dos principales accesos a la ciudad desde Pamplona y Huesca, respectivamente. Se trata de una reacción ante el nuevo retraso de la variante que unirá la A-21 y A-23 por el norte de la ciudad, ya que la consignación presupuestaria para el próximo año solo incluye 100.000 euros, lo que impedirá que comiencen las obras.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, informó en la última Junta de Portavoces sobre la conveniencia o no de intentar adoptar esta medida y por ello ha encargado informes técnicos y jurídicos para saber si pueden tomarla por su cuenta o plantearla a la administración que corresponda.

Estas limitaciones pasarían por regular el horario del paso del tráfico de camiones en estas dos avenidas que son travesías de la N-240 y de la N-330a, para lo que se ha hecho una consulta técnica a la DGT y ahora están a la espera de esos informes.

El grupo municipal de Ciudadanos mostró su rechazo a la propuesta de limitación del tráfico pesado ya que consideran que "existen medidas alternativas menos lesivas para garantizar la seguridad que no contravienen el orden constitucional ni suponen un grave perjuicio a la libertad de la empresa". La portavoz de la formación liberal, Matilde Campo, pide que la medida sea "proporcionada".

El alcalde de Jaca admite que la iniciativa es consecuencia del reciente jarro de agua fría al saber que la partida incluida en el proyecto de PGE era insuficiente para empezar las obras de los 8 km de la variante (su coste se estima en 115 millones de euros), que aún tiene un proceso judicial abierto. Ramón lamenta que el inicio "se va alargando en el tiempo" y asegura que el compromiso del Ministerio era licitarlas antes de final de año. No obstante, espera que se pueda corregir en el trámite de enmiendas.

El PP solicitó una junta de portavoces para reivindicar la construcción de la variante, con la que todos los grupos están de acuerdo, excepto + Jaca-Podemos-Equo, que prefiere esperar a que se resuelva el conflicto abierto, y Ciudadanos, que manifestó que no iba a entorpecer su construcción, pero que existían otras alternativas para el trazado. Carlos Serrano, portavoz de los populares, ya ha anunciado que su partido presentará enmiendas a los PGE solicitando partidas más elevadas para iniciar las obras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión