Una doctora de Jaca acepta dos años de cárcel por dispensar mezclas tóxicas de medicamentos

También ha sido condenada a dos años y ocho meses de inhabilitación para el ejercicio de su profesión. 

Palacio de Justicia de Huesca
Palacio de Justicia de Huesca
Rafael Gobantes

Una doctora de Jaca de 59 años, M. Z. O., ha aceptado en la Audiencia Provincial de Huesca una condena de dos años de prisión y otros dos años y ocho meses de inhabilitación por falsificar recetas para adquirir medicamentos que luego manipulaba a su antojo y los dispensaba en una clínica homeopática privada a sus pacientes, dos de las cuales sufrieron reacciones adversas y requirieron tratamiento psiquiátrico.

Antes del inicio del juicio, la defensa y la acusación particular de las partes perjudicadas alcanzaron un acuerdo que fue remitido a la Fiscalía y que fue ratificado la semana pasada en la primera sesión del juicio, por lo que ya no continuó adelante, según informaron fuentes judiciales. 

Así, esta médica admitió la comisión de un delito de falsedad en documento oficial de carácter continuado en concurso medial con otro delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico ilícito de medicamentos, agravado por la condición de personal sanitario y dispensa en establecimiento abierto al público. Y todo ello en concurso ideal también con dos delitos de lesiones por imprudencia. Además, se aplican atenuantes muy cualificadas de reparación del año y de dilaciones indebidas para rebajar la condena.

La médico expidió recetas a nombre de familiares y personas de su entorno, otras conocidas, otras inventadas o que no aparecían registradas en ninguna base de datos, o incluso los propios pacientes de la consulta que desconocían la existencia de esas prescripciones médicas a su nombre.

Una vez que recibía estos medicamentos, los extraía de su blíster original, manipulaba e introducía en otros recipientes, frascos o botes, cuya composición decidía ella misma. Posteriormente se los entregaba a los pacientes, que se los tomaban en la falsa creencia de que se trataba medicina homeopática o natural.

Por el delito de falsificación se fija la pena de seis meses de prisión y una multa de seis meses con una cuota diaria de ocho euros (1.440); por el delito de salud pública, un año y medio de cárcel y una multa de 12 meses con una cuota diaria de 8 euros (2.880) e inhabilitación para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo en medicina de dos años; y por los dos delitos de lesiones imprudentes, cuatro meses de multa con una cuota diaria de ocho euros (960) e inhabilitación para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo en medicina de ocho meses. No obstantes, ha quedado exenta de pagar responsabilidad civil ya que previamente procedió a pagar la indemnización íntegra que reclamaba la acusación particular de las perjudicadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión