La Universidad de Zaragoza y la DGA trabajan para implantar Farmacia en el campus de Huesca

Podología arrancará en el curso 2023/2024 con 40 alumnos en las instalaciones de Podoactiva.

Maru Díaz (centro) y José Ángel Castellanos (derecha), en su visita de ayer a Podoactiva.
Maru Díaz (centro) y José Ángel Castellanos (derecha), en su visita de ayer a Podoactiva.
Pablo Segura

La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón trabajan para implantar el grado de Farmacia en Huesca, según ha podido saber este periódico. Una titulación que seguiría la línea que han marcado ambas instituciones de especializar el campus oscense en estudios relacionados con la salud y el deporte de alto nivel.

De llegar a buen puerto estas gestiones, la UZ haría la ‘competencia’ a la Universidad San Jorge y a otros centros del entorno de Aragón, como las universidades de Navarra, de Barcelona o de Valencia, que incluso imparten el doble grado con Nutrición y Dietética, el cual ya se ofrece en Huesca.

Dentro de ese eje que se quiere potenciar de salud y deporte, la Fundación Podoactiva empezará a impartir el nuevo grado de Podología en sus instalaciones del parque tecnológico Walqa de Huesca en el curso 2023/2024 y lo hará con una primera promoción de unos 30 o 40 alumnos "para que sea una formación de la máxima calidad". Así lo anunció este viernes José Víctor Alfaro, director general de Podoactiva, durante la visita que realizaron a la sede central de la empresa la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y los vicerrectores de Política Académica y del campus de Huesca, José Ángel Castellanos y Marta Liesa.

Alfaro agradeció el apoyo brindado por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza desde el primer momento que se empezó a hablar de este proyecto como centro adscrito y destacó que para ellos es "estratégico" poder traer a Huesca y a Walqa este grado "porque creemos que la apuesta por el conocimiento y la investigación debe ser el futuro de todo lo que hacemos, y si conseguimos formar a buenos profesionales interesados en formarse en una podología que mira al futuro muy basada en las nuevas tecnologías y en el deporte de alta competición, ojalá podamos convencer a una parte importante de que se queden a trabajar con nosotros para seguir creciendo". Aseguró, además, que lanzar esta titulación de la mano de la Universidad de Zaragoza es "una garantía porque tiene mucho prestigio y llevamos mucho tiempo trabajando juntos en investigación con lo que nos entendemos a la perfección".

Podología tendrá 240 créditos ECTS, 30 de ellos de prácticas externas. Pretende paliar una escasez de oferta formativa especializada y espera atraer a estudiantes de comunidades vecinas. Actualmente no existen los estudios de Podología en Aragón ni en las universidades del Campus Iberus. Tampoco se imparte en provincias limítrofes, salvo en Valencia.

Para la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, trabajar con la Fundación Podoactiva es también "una garantía de calidad en la formación y la investigación porque desarrollan trabajos tecnológicos punteros a nivel mundial, lo que nos va a permitir que los alumnos que vengan a estudiar aquí puedan poner a Huesca en el mapa nacional e internacional".

Maru Díaz afirmó que esta es una prueba más del trabajo que están desarrollando para reforzar "los mal llamados campus periféricos". En este sentido, hizo hincapié en que su idea es seguir especializando el campus oscense "para que sea atractivo y competitivo tanto a nivel docente como investigador". Recordó al respecto la creación de la Cátedra de Montaña, "la primera en España".

"Darle un empujón" a Walqa

Asimismo, defendió la necesidad de que "darle un empujón" a Walqa para convertir el parque en una extensión del campus a través de la investigación. Y en este sentido, subrayó que en el contrato programa de la Universidad con la DGA se han incluido cláusulas para que los institutos de investigación reciban más financiación si apuestan por el territorio. De hecho, entre los planes está que uno de esos centros ocupe el edificio dedicado a la científica jacetana María José Yzuel, ahora vacío. Maru Díaz confirmó, además, que este segundo cuatrimestre arrancará también en Walqa el título de experto en ciberseguridad.

Por su parte, el vicerrector de Política Académica resaltó que el acuerdo con Podoactiva es "un paso más en la modernización de las titulaciones de la Universidad". Y aseguró que este grado quiere dar respuesta a una necesidad de formación en un ámbito profesional muy conocido por la sociedad, el de podólogo, "aunque desde una perspectiva claramente diferente, incorporando el máximo nivel y la vanguardia tecnológica en la formación de esos profesionales no solo para darles una oportunidad laboral acorde a las necesidades actuales sino también pensando cuál debe ser la profesión dentro de cinco o seis años". Por ello, se mostró convencido de que será un referente académico en el cuadrante noreste español "y que nos situará en la vanguardia de las universidad europeas e internacionales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión