Huesca
Suscríbete

Monzón

El Castillo de Monzón abre este viernes sus puertas tras casi cuatro meses cerrado

Han finalizado las obras provisionales con la colocación de una escalera sobre el socavón producido por un desprendimiento en junio.

La escalera que se ha colocado sobre el socavón producido por un desprendimiento el pasado junio.
La escalera que se ha colocado sobre el socavón producido por un desprendimiento el pasado junio.
J. L. P.

El Castillo de Monzón reabre este viernes sus puertas tras las obras de mejora y mantenimiento realizadas en uno de los puntos de la fortificación y que han supuesto una inversión de 14.096,50 euros al Ayuntamiento de Monzón. Obras que se han realizado para garantizar el acceso de los visitantes a través de una escalera modular de madera sobre el socavón aparecido a finales de junio con motivo de un desprendimiento en la rampa de acceso a la parte alta de la fortaleza.

La tramitación para la colocación de esta vía alternativa de paso ha sido un proceso dilatado en el tiempo durante casi cuatro meses, dado que el castillo es propiedad del Ministerio de Hacienda al ser un patrimonio histórico artístico nacional y también un BIC, por lo que desde el Gobierno de Aragón también se han tenido que emitir informes.

Coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, durante los primeros cuatro días de apertura, de viernes a lunes, 1 de noviembre, se celebrarán jornadas de puertas abiertas para que vecinos y turistas puedan volver a visitar el emblema principal de nuestra ciudad. El martes se mantendrá cerrado por descanso semanal y a partir del miércoles se abrirá al público de nuevo.

Los horarios se adaptarán a la campaña de otoño-invierno, es decir, de mañanas, de 10:00h a 14:00h, y de tardes, de 15:00h a 17:30h. “Vamos a poner en marcha una campaña de dinamización en torno al Castillo y a la Catedral de Santa María del Romeral, donde recientemente hemos comenzado a ofrecer visitas guiadas. De esta forma, queremos poner en valor la historia de los templarios en la fortaleza o de otros hechos históricos como las Cortes de Aragón celebradas en la Catedral”, exponía el concejal de Turismo, Jesús Guerrero.

Final de las obras

Este jueves finalizaban los trabajos realizados para la instalación de una plataforma provisional debido al desplome de uno de los muros del aljibe que provocó que parte del camino de acceso quedará inhabilitado por no cumplir las condiciones de seguridad.

El colapso de uno de los muros laterales del aljibe, situado junto al segundo cuerpo de guardia del castillo, ocasionó la caída de parte del camino empedrado en el interior de este. Dicha circunstancia provocó el cierre de las visitas; y se trasladó el asunto a la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda, titular del bien, a través de la Concejalía de Turismo.

Este organismo, mientras coordina las tareas de reconstrucción, que se acometerán próximamente, autorizó instalar una escalera de madera provisional en el interior del cuerpo de guardia que permitiese un paso alternativo al camino inutilizado.

De esta gestión se ha encargado el Ayuntamiento de Monzón, que tras solicitar la pertinente autorización a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón para la actuación en un Bien de Interés Cultural y recibir su aprobación, inició los trabajos de montaje de la estructura. De la obra se ha hecho cargo la empresa Ebanistería J.A. Castillón, S.L.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión