La oscense Beatriz Navarro, corresponsal en Bruselas y EE.UU., gana el Premio José Manuel Porquet

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha concedido una mención especial a Francisca González Santana, del Centro Territorial de TVE en Canarias, por su cobertura desde el principio de la explosión del volcán de La Palma.

La corresponsal Beatriz Navarro.
La corresponsal Beatriz Navarro.
Heraldo

El XIX Premio de Periodismo José Manuel Porquet ha recaído este año en la periodista oscense Beatriz Navarro, corresponsal de La Vanguardia. El jurado del galardón, que se entregará en el transcurso del XXII Congreso de Periodismo de Huesca, subraya la trayectoria profesional de la periodista en el terreno de la información internacional como corresponsal del mismo diario en Estados Unidos (2018-2021) y en la capital comunitaria con anterioridad (2007-2018), además de su trabajo como enviada especial en diferentes países.

El fallo del jurado añade que como responsable de la oficina de La Vanguardia en Washington, Beatriz Navarro, que también colaboró en Heraldo de Aragón, “ha informado con rigor, profundidad y creatividad sobre la presidencia de Donald Trump, completando sus crónicas políticas y análisis con numerosos reportajes sobre el terreno, que han ayudado a comprender mejor Estados Unidos y debates globales como la gestión de la pandemia de la covid-19”. En este sentido, ha demostrado “siempre una gran versatilidad en el dominio de los diferentes géneros y formatos periodísticos”, remarca el acta. Destaca también el jurado “sus méritos profesionales, la independencia que ha demostrado en todas sus plazas informativas y su constante defensa, a través de su trabajo, de la libertad de prensa”.

El jurado del Premio José Manuel Porque hace también una mención especial para Francisca González Santana, periodista del Centro Territorial de Televisión Española (TVE) en Canarias, por su cobertura desde el principio de la explosión del volcán de La Palma. El jurado ha destacado también que su trabajo, dedicación y conocimientos son una muestra del valor y necesidad del periodismo local y regional.

El premio, con una dotación económica de 3.000 euros, está patrocinado por el Gobierno de Aragón y se entregará en el acto de inauguración del Congreso, el 3 de noviembre, a las 16.30, en el Palacio de Congresos de Huesca. Los galardonados en las ediciones anteriores del premio han sido Ignacio Escolar, Ramón J. Campo, Gustavo Sierra, Arsenio Escolar, Eduardo Punset, Gumersindo Lafuente, David Beriain, Ramón Lobo, Mónica G. Prieto, Jordi Pérez Colomé, Manuel Jabois, Lab de Rtve.es, Maldita Hemeroteca, Mikel Ayestarán, Álvaro de Cózar, Nacho Carretero, Lucía González y Mari Luz Peinado como responsables de Verne, y Mavi Doñate.

Beatriz Navarro (Huesca, 1977) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (2000). Durante sus primeros años como periodista freelance en Bruselas, colaboró con diferentes diarios, radios y televisiones (Heraldo de Aragón, Expansión TV, Cadena Cope, Radio France International, Deutsche Welle TV o Telecinco, entre otros). Ligada a La Vanguardia desde el 2002, ha sido corresponsal del diario en Bruselas entre los años 2007 y 2018, un tiempo en el que ha cubierto decenas de cumbres internacionales y acontecimientos como la crisis financiera de la zona euro, los atentados terroristas de París y Bruselas, la ola migratoria del 2015 o el Brexit. También ha sido enviada especial a coberturas informativas en diferentes países de Europa, Asia y África.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión