Continúa la oleada de robos de GPS en tractores de zonas agrícolas de Aragón 

Una empresa de Torres de Barbués ha sido asaltada esta madrugada, cuatro meses después de que se llevaran ocho equipos valorados en más de 60.000 euros.

Interior de uno de los tractores asaltados la pasada noche en la empresa Agrícola San Julián en Torres de Barbués.
Interior de uno de los tractores asaltados la pasada noche en la empresa Agrícola San Julián en Torres de Barbués.
Heraldo

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón denunció en verano ante la Guardia Civil una ola de robos de sistemas de radionavegación GPS en tractores y cosechadoras que, a la vista de lo ocurrido la noche del martes al miércoles en Torres de Barbués, no ha cesado. Los ladrones han entrado, y ya es la segunda vez en cuatro meses, en una empresa de servicios agrarios de la localidad monegrina, Agrícola San Julián, llevándose tres equipos de otros tantos vehículos. 

El 7 de julio ya sustrajeron de aquí ocho sistemas de navegación de otros tantos tractores, valorados en más de 60.000 euros. Hace un mes que habían conseguido reponerlos todos cuando han vuelto a ser objeto de otro robo. Esta vez se han llevado tres, ya que buena parte de los tractores estaban realizando labores en el campo y no estaban aparcados en las instalaciones, lo que evitó un daño mayor. 

Según ha explicado un trabajador, los cacos han arrancado el GPS, el monitor utilizado para el manejo del vehículo agrícola e incluso las antenas de recepción incorporadas en el techo. "Solo han dejado los cables". El problema no es solo el valor económico de las piezas, pues el tractor se queda inmovilizado para el trabajo en el campo.

Los ladrones iban específicamente a por este material, no han sustraído nada más en las instalaciones de Agrícola San Julián. "Los robos seguro que son por encargo, porque tiene venta seguro, no se si por aquí cerca o lejos", indicó el empleado de la empresa, donde esta mañana la Policía Judicial de la Guardia Civil estaba tomando huellas.  

Según UAGA, estos sistemas para maquinaria agrícola tienen precios que oscilan entre los 6.000 y 12.000 euros, dependiendo del fabricante. El sindicato ya advirtió el pasado de verano de diversos robos en las comarcas aragonesas de Monegros, Hoya de Huesca y Cinco Villas, unas denuncias que también se estaban produciendo a lo largo de todo el país. Además, dada la escasez global de chips semiconductores, los fabricantes de estos dispositivos electrónicos están teniendo problemas para atender los pedidos y la creciente demanda de sistemas GPS por parte de los agricultores está sin cubrir. De ahí que muchas personas recurran al mercado de segunda mano, y paralelamente en los foros de internet o redes sociales también han aumentado las operaciones de compra-venta de GPS.

Muchos agricultores sospechan que se trata de robos "a la carta", según UAGA, ya que en algunos casos, como el de Torres de Barbués, a pesar de que los ladrones han entrado dentro de almacenes, solo se han llevado el GPS del tractor. Para frenar estos incidentes, aconseja a los agricultores que estén en posesión de equipos GPS que procedan a guardarlos al terminar las labores. Para aquellos que vayan a comprar un GPS de segunda mano, recomienda que soliciten la factura al vendedor o una garantía de la procedencia del equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión