Denunciado en Huesca por comprar 'licor azul' para niñas de 12 años

La Unidad Adscrita de la Policía inicia una campaña para prevenir el consumo de alcohol en menores en los botellones. 

Las inspecciones las realizó la Policía Adscrita, en colaboración con otros cuerpos.
La actuación la realizó la Unidad de la Policía Adscrita.
Rafael Gobantes

La Unidad de la Policía Nacional Adscrita al Gobierno de Aragón está llevando a cabo una campaña para prevenir el consumo de alcohol entre los menores en los botellones. En el operativo montado en Huesca el pasado fin de semana fue denunciada una persona mayor de edad que compró una botella de una bebida denominada entre los jóvenes como ‘licor azul’ para proporcionársela a un grupo de niñas de solo 12 años. Tras adquirir el producto en una pequeña tienda del Coso Bajo se la entregó a las menores, que así se lo habían pedido, ya que dada su corta edad era difícil que en la tienda se la vendieran. 

El denunciado se arriesga a una sanción, ya que la Ley 3/2001 de prevención, asistencia y reinserción social en materia de drogodependencias tipifica como una infracción grave la venta o suministro de alcohol a menores de edad. 

Es solo una de las denuncias interpuestas por la Unidad Adscrita en el marco del operativo de control montado con motivo del comienzo del curso escolar para evitar que menores de edad adquieran bebidas alcohólicas para su consumo en los botellones. Según ha recordado el Gobierno de Aragón, es frecuente que estos soliciten a personas mayores que les compren bebidas alcohólicas, ofreciendo una pequeña suma de dinero a cambio de esta gestión, aunque no deben olvidar las consecuencias que acarrea.

El pasado viernes también se levantó un acta de intervención a un establecimiento de alimentación situado en la calle Goya de la capital oscense, donde se produjo la venta de varias botellas de vodka a un grupo de jóvenes menores de edad.

Las inspecciones se realizan por toda la provincia, especialmente en pequeños establecimientos que venden alcohol y en otros de hostelería y ocio nocturno. También se registraron cuatro denuncias en Barbastro. En este caso fue la noche del sábado al domingo, contra un bar tipo pub situado en la denominada Vía Taurina, donde se encuentra la zona de marcha.

La primera acta fue levantada por detectarse la presencia de siete menores en el local, un hecho prohibido. La segunda porque cuatro de ellos (uno, una chica, solo tenía 15 años), se encontraban consumiendo combinados con un fuerte contenido alcohólico. La tercera se debía a que el personal encargado de la admisión en el local no tenían las preceptivas acreditaciones que otorga el Gobierno de Aragón. Y la última porque varias personas hacían uso de cachimbas en el interior del local, hecho que actualmente se encuentra prohibido por la normativa sanitaria en vigor derivada de la pandemia. 

Todas las actas de infracción levantadas serán enviadas al Servicio Provincial de Sanidad de Huesca, donde se tramitarán los preceptivos expedientes sancionadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión