Más de 30 millones para conservar dos autovías y dos nacionales en Huesca

El Consejo de Ministros aprueba este martes una partida para el mantenimiento y explotación de la N-240, N-330, A-22 y A-23.

Los 2 km de autovía abiertos ayer no conectan con ningún otro.
Autovía A-23 hacia el Pirineo.
L. Z.

El Gobierno aprueba hoy en el Consejo de Ministros una inversión de más de 31 millones de euros para la licitación de un contrato de conservación y explotación en varias carreteras del Estado en la provincia de Huesca, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El contrato tiene una duración de 3 años, con posibilidad de prórroga por otros 2 más y se enmarca dentro del programa de mantenimiento de la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para mejorar sus condiciones.

El sector al que se asigna la inversión es el número 3, que incluye las carreteras nacionales N-240 y N-330 y las autovías A-22 y A-23. En el caso de la N-240 (de Tarragona a Bilbao) afecta a 93 kilómetros (desde el punto kilométrico 118,400 al 211), desde el límite con la provincia de Lérida hasta la capital oscense. Salvo el tramo Huesca-Siétamo se ha convertido en autovía y queda como carretera de servicio. La mejora afectará también al recorrido paralelo que realiza la A-22, de Siétamo al límite con Cataluña, más de 70 kilómetros (del punto 19,170 al 93,630).

Lo mismo sucede con la N-330 (de Alicante a Francia por Zaragoza) y la A-23. En la nacional, el contrato de conservación y explotación permitirá mejorar la vialidad de 48 kilómetros entre los términos municipales de Almudévar y Sabiñánigo (del 537,900 al 585,900). Por último se beneficiará la autovía Mudéjar, la A-23, desde el límite con la provincia de Zaragoza hasta Nueno (del p. k. 326,900 al 374,700).

El contrato permitirá realizar trabajos de vigilancia y atención a accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera.

Otros 48 millones

Este contrato complementa al que el Consejo de Ministros ya autorizó hace casi un mes, a petición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para otros tramos esenciales de la red viaria provincial. En este caso ascendió el importe ascendió a 48,96 millones de euros para el sector nº 1. Beneficiaba a la N-240, de Jaca al límite con Navarra; la A-21, de Jaca a Puente La Reina; la A-23, desde Nueno a Jaca; la N-330, desde Lanave a Somport; y la N-260, entre Sabiñánigo y Fiscal

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