Verdes Equo reclama que Huesca coloque placas solares en los tejados de los colegios

La formación, que no tiene representación en el Ayuntamiento, pide una partida económica con este fin en los presupuestos municipales de 2022 para "ahorrar en la factura de la luz y reducir emisiones contaminantes". 

Obras de mantenimiento en uno de los colegios de Huesca.
Obras de mantenimiento en uno de los colegios de Huesca.
Ayto. Huesca

Verdes Equo reclama al Ayuntamiento de Huesca que en los presupuestos de 2022 incluya una inversión en instalación de placas solares en los tejados de los colegios de cuyo mantenimiento y factura de la luz se encargan las arcas municipales. El objetivo de esta petición es, por un lado, ahorrar en la factura de la luz y por otro, contribuir a la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones contaminantes. 

Silvia Mellado, portavoz en Huesca del partido Verde, ha señalado que "debe haber una inversión para ahorrar en la factura de la luz generando nuestra propia energía mediante la instalación de placas en los tejados de edificios municipales (colegios, polideportivos, piscinas, centros culturales, cementerio, naves…) y esta se tiene que ir haciendo de manera gradual, comenzando por los centros educativos". 

Además, Verdes Equo ha instado al Ayuntamiento a que a través de la Ponencia de Movilidad se tomen las medidas necesarias para que haya "una disminución drástica" del tráfico en los alrededores de los centros educativos de la ciudad, llegando incluso, en el caso de que sea posible, "a la peatonalización del entorno escolar". "La propuesta pretende favorecer la salud con la mejora de la calidad del aire, además de tener espacios más amables y pacificados", apunta Mellado. 

La formación va a comenzar una consulta dirigida especialmente a las familias de los alumnos de diferentes centros escolares para estudiar la situación y proponer medidas concretas según cada caso. "Creemos que la distribución del espacio público en Huesca prioriza constantemente la circulación y el estacionamiento de coches, motos y otros vehículos motorizados, sin tener en cuenta a las y los peatones ni siquiera en entornos escolares", manifiesta  Verdes Equo. Asimismo, Mellado denuncia que en algunos de ellos "nos encontramos con aceras estrechas, carriles bici que desaparecen o coches aparcados encima, calles colapsadas por el tráfico durante las horas de entradas y salidas a clase...". El partido pondrán a disposición del Ayuntamiento y de la ciudadanía los datos de esta consulta. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión