Huesca
Suscríbete

La DPH finaliza las obras de urgencia en el atrio de La Cartuja de las Fuentes

Este miércoles arrancan los trabajos para convertir el edificio de las porterías en un centro de recepción de visitantes con una inversión de 375.000 euros.

Estado en el que ha quedado el atrio de La Cartuja de las Fuentes tras las obras de emergencia.
Estado en el que ha quedado el atrio de La Cartuja de las Fuentes tras las obras de emergencia.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca ha finalizado las obras de urgencia en el ala nordeste del atrio de La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes (Sariñena) que inició el pasado mes de julio y que han supuesto una inversión de 69.522 euros. Durante las obras desarrolladas en la galería se observó que las grietas existentes en este espacio estaban aumentando su tamaño, desprendiéndose partes del revestimiento e incrementándose como consecuencia el riesgo de derrumbe.

A lo largo de tres meses, los trabajos ejecutados por la empresa Albás Tierz Constructora se han centrado en la reparación de daños estructurales en el atrio de la iglesia, lográndose un espacio seguro, limpio y luminoso que conserva toda la esencia original y en el que puede observarse el paso del tiempo. También se ha limpiado y se ha hecho un tratamiento arqueológico de las losas originales del pavimento, que datan del siglo XVIII.

Entre las posibles causas de este deterioro, los expertos señalan a una deficiente cimentación y la falta de estabilidad en los empujes horizontales. Ya en su día, el empuje ejercido por las bóvedas y arcos, que ya no se conservan, hizo ceder los muros y provocó su caída. Este ala del atrio de La Cartuja de las Fuentes es, junto a dos tramos de muro, la única parte que se conservaría de la zona noreste del conjunto monacal.

Paralelamente, la Diputación Provincial de Huesca continúa con la restauración del recinto cartujano. Este miércoles tendrá lugar la firma del acta de replanteo del proyecto que convertirá el edificio de las porterías en un centro de recepción de visitantes. Desde ese momento, la empresa adjudicataria tendrá cinco meses para el acondicionamiento de estas instalaciones, trabajos en los que se van a invertir 375.000 euros.

Las obras comenzarán por una intervención en la estructura del edificio, continuando con la dotación de servicio de aseos adaptados, posteriormente se actuará en la envolvente y en el interior y finalmente, una vez rehabilitada, se equipará la infraestructura.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión