despoblación

Los presidentes de las Diputaciones de Huesca y Jaén piden no confundir densidad con despoblación

Ambos han reiterado la importancia del papel de las diputaciones provinciales para con los ayuntamientos más pequeños de la provincia.

La Mesa contra la Despoblación de la Diputación Provincial de Huesca ha quedado constituida este martes.
La Mesa contra la Despoblación de la Diputación Provincial de Huesca 
DP

Los presidentes de las Diputaciones de Huesca y Jaén, Miguel Gracia y Paco Reyes, respectivamente, a su vez presidentes de sendas comisiones de la FEMP, han mantenido un encuentro en la capital jiennense en el que han abordado la situación general y particularmente de cada una de sus provincias, que partiendo de diferentes realidades en materia de municipios, demografía y otras particularidades, comparten la problemática de la despoblación.

"A la hora de medir la despoblación, bien por reparto de ayudas, bien en clave de legislación o normativa, no se puede confundir densidad con despoblación y por eso es muy importante descender a la realidad de cada territorio", han argumentado ambos representantes provinciales.

"Entendemos que sin cuestionar las realidades de ámbitos provinciales, no debe ser la provincia la única unidad administrativa para valorar determinadas ayudas por despoblación. Una provincia, en la mayoría de los casos, ofrece distintas realidades y por tanto muy dispares a la hora de poder generalizar", han añadido, según ha informado la DPH en una nota de prensa.

Estas han sido entre otras cuestiones, los temas de la reunión que han mantenido en Jaén el presidente de dicha Diputación Provincial, Paco Reyes, y el de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, aprovechando la visita institucional de este último a la Feria Internacional de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía.

Paco Reyes, presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP y Miguel Gracia, dirigente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP, han incidido en la necesidad de seguir trabajando en políticas sobre reto demográfico y para ello es necesario, han coincidido, que se debe tener en cuenta las particularidades de cada territorio.

PÉRDIDA DE HABITANTES

"En Jaén hay municipios en general de mayor número de habitantes que la provincia de Huesca, y que sin embargo están sufriendo también la pérdida constante de habitantes", ha dicho Paco Reyes.

"Siendo dos provincias de interior, las características de los municipios son muy diferentes. En Huesca se da el caso de territorios de municipios donde su cabecera puede no tener ese problema y sin embargo el resto de los núcleos estar muy afectados por la despoblación", ha comentado Miguel Gracia.

DENSIDAD POBLACIONAL

Por este motivo, han recordado que a la hora de medir las realidades y la situaciones de los territorios, "no vale fiarlo solo a la densidad poblacional, sino que es preciso tener en cuenta también otros elementos como el envejecimiento, pirámide de población, arraigo y empleo femenino, oportunidades para los jóvenes, estadísticas de natalidad, etcétera".

Ambos han reiterado el papel de las diputaciones provinciales para con los ayuntamientos más pequeños de la provincia y han recordado la importante medida del Gobierno central para flexibilizar un año más las reglas fiscales que posibilitan una mejora en la gestión por parte de la administración local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión