El ministro Castells inaugura en Huesca una biblioteca legada por su hermana Irene y su cuñado José Bailo

Los libros fueron donados tras su fallecimiento al Círculo Republicano Manolín Abad.

El ministro Manuel Castells, en la biblioteca legada por su hermana Irene y su cuñado José Bailo al Centro Republicano de Huesca.
El ministro Manuel Castells, en la biblioteca legada por su hermana Irene y su cuñado José Bailo al Centro Republicano de Huesca.
CRMAHU

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha visitado este sábado la capital oscense para inaugurar en el Centro Raíces, ubicado en la calle de la Campana, una biblioteca legada por su hermana Irene y su cuñado José Bailo al Centro Republicano Manolín Abad de Huesca. También le ha acompañado en el acto el escritor e historiador José Antonio Vidal Castaño. 

Antes de la inauguración, el profesor Castells ha podido visitar junto a una delegación del Círculo Republicano distintos lugares de la ciudad como el Memorial 545, el Memorial Galán y García y el cementerio del Parque Mártires de la Libertad, en cuya área se erige el monolito Manolín Abad y donde han depositado flores.

El ministro Manuel Castells, depositando flores en el parque Mártires de la Libertad de Huesca.
El ministro Manuel Castells, depositando flores en el parque Mártires de la Libertad de Huesca.
CRMAHU

La biblioteca fue donada tras el fallecimiento de Irene Castells y de José Bailo con el objeto de utilizarla como "una herramienta más de debate y estudio", según explican desde el Círculo Republicano de Huesca. Al acto presentado por el presidente de la entidad Carlos Escartín ha asistido el concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, que ha descubierto una placa junto al ministro Castells, que ha repasado el perfil intelectual y humano de su hermana y de su cuñado. Además, los asistentes han podido disfrutar de la actuación del grupo Gaiters de Tierra Plana. También han recordado a su compañero y socio de honor, el angüesino Martín Arnal Mur, fallecido esta semana a punto de cumplir los 100 años.

En el mismo local del Centro Raíces de Huesca puede verse hasta diciembre, de lunes a jueves en horario de 18.00 a 21.00, una exposición de caricaturas de Philippe Guillén, historiador, escritor, dibujante y descendiente de exiliados republicanos. También presentó su cómic 'Un republicano español muerto a los 20 años', que narra la historia real del sargento José Asín, miembro de la 43ª División que murió de tifus a los veinte años en un campo de refugiados francés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión