Buena afluencia y entradas de pago para controlar aforos en los bares de Huesca

Este primer fin de semana sin restricciones algunos locales han colgado el cartel de 'todo vendido' en las zonas del Tubo y de la plaza de Los Fueros de la capital oscense.

Los bares de ocio nocturno de Huesca, como La Parra, han recuperado la barra y las pistas de baile.
Los bares de ocio nocturno de Huesca, como La Parra, han recuperado la barra y las pistas de baile.
Rafael Gobantes

Los oscenses pudieron volver a pisar las pistas de baile en la madrugada de este sábado y lo hicieron con una buena afluencia en los locales de ocio nocturno de Huesca, y sin dejar incidencias de seguridad ciudadana reseñables, como confirmaron fuentes policiales. La principal novedad de este regreso a la fase 1 es que algunos de los establecimientos más grandes cobran entrada (entre 6 y 10 euros mínimo) para controlar los aforos, una práctica que nunca se había dado hasta ahora en la capital oscense a diferencia de otras ciudades.

"Ya era hora, los clientes tenían muchas ganas de recuperar el ocio nocturno después de casi dos años con las barras y los bailes y nosotros también", valora Carlos Bordonaba, propietario de El Palmar y La Cantina, dos de los pubs de la zona de la plaza de Los Fueros. A partir de las doce de la noche, cuando se levantaron oficialmente las restricciones, hubo un "reguero constante de gente", asegura, que disfrutó de una noche de fiesta casi normal salvo por el uso obligatorio de las mascarillas en interiores. Y es que 590 días después, se permitía volver a bailar.

El Palmar es uno de los locales que ahora tiene entrada de pago. "Tenemos que hacer una inversión más alta en seguridad ya que tenemos un portero en interior para las mascarillas y es la única forma de que nos salga más rentable. Además, aunque nos dejan llegar al 100% de aforo, el bar no está aún como una lata de sardinas, como ocurría antes, porque hay que ser un poco prudentes, y también tenemos que compensar de alguna forma esa pérdida de ocupación", explica Bordonaba. 

En su caso, han fijado una entrada de 12 euros para El Palmar que incluye dos copas. "Así tenemos la certeza de que la gente que viene, consume un mínimo", afirma. Para este sábado, los tickets están agotados y el lunes sacarán a la venta las entradas ya para la próxima semana. En su otro negocio, La Cantina, la entrada es gratuita "porque no es tan grande y es fácil controlar el aforo desde la propia barra, no necesitas personal". 

Como el suyo, otros locales de ocio nocturno de Huesca, tanto de la zona del Tubo como de la plaza de Los Fueros, también exigen ahora pasar antes por taquilla. En unos, por ejemplo, se ha establecido, una consumición obligatoria de una copa por 6 euros o de tres tercios de cerveza por 8 euros, con un extra a partir de la madrugada. En otros, hay tickets de 10 euros que incluye una copa o de 15 con dos.  

Algunos locales de ocio nocturno de Huesca mantienen las terrazas, equipadas incluso con calefacción.
Algunos locales de ocio nocturno de Huesca mantienen las terrazas, equipadas incluso con calefacción.
Rafael Gobantes

Mientras, hay establecimientos que han decidido mantener por ahora las terrazas para el 'tardeo' -dotándolas incluso de calefacción para hacer frente a los rigores del otoño y del invierno- y siguen con el mismo sistema de reserva previa que han estado utilizando en estos últimos meses. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión