El PSOE pide para las empresas de Huesca las mismas rebajas fiscales por despoblación que Teruel

También reclama un cambio en la normativa para que la unidad de valoración para recibir ayudas por despoblación no sea la provincia, sino las comarcas o municipios con dificultades demográficas.

Los diputados socialistas Antonio Biescas, Fernando Sánchez y Sofía Avellanas, preparando la propuesta de resolución que llevarán al pleno de la DPH.
Los diputados socialistas Antonio Biescas, Fernando Sánchez y Sofía Avellanas, preparando la propuesta de resolución que llevarán al pleno de la DPH.
PSOE

Unos días después de que la patronal altoaragonesa CEOS Cepyme reclamara que las bonificaciones del 20% de los costes laborales para las empresas de Teruel, Cuenca y Soria recogidas en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado se extendieran también a las comarcas de Huesca con menos de 12,5 habitantes por kilómetro (las cuatro del Pirineo y Monegros), el grupo del PSOE en la Diputación Provincial ha anunciado la presentación de una propuesta para el próximo pleno con esta misma reivindicación.  

La medida, según la CEOE de Teruel, supondría un ahorro de 55 millones de euros para las empresas de la provincia. Calculan que una compañía con 15 empleados que destina 455.000 euros al año a sueldos y cotizaciones de la Seguridad Social podrá descontarse 90.000 euros.

“Más allá de la provincia de Teruel, sin cuestionar sus problemas demográficos, hay otros territorios como la provincia de Huesca que sufren la despoblación. Consideramos fundamental la puesta en marcha de cualquier tipo de política que favorezca a los habitantes y empresas del medio rural, pero es importante que su aplicación se haga extensiva a todos los territorios afectados por el reto demográfico”, afirma el portavoz del PSOE en la DPH, Antonio Biescas.

Los socialistas recuerdan que cinco de las diez comarcas altoaragonesas están consideradas "desierto demográfico", pues no superan los 12’5 habitantes por kilómetro cuadrado, y que excluyendo a las cabeceras comarcales, ninguna alcanza esa cifra. “Es especialmente preocupante la situación en Alto Gállego y Ribagorza, donde escasamente se superan los 3 habitantes por kilómetro cuadrado, una cifra que no se alcanza en las comarcas de La Jacetania y Sobrarbe”, recalcan.

Pese a estas cifras, considera que “se está confundiendo la densidad con la despoblación, puede haber territorios con baja densidad y que no tengan problemas de despoblación”. Por ello, esta misma propuesta de resolución pide un cambio en la normativa para que la unidad de valoración para recibir ayudas por despoblación no sean los habitantes por kilómetro cuadrado a nivel provincial, sino que se tenga en cuenta la realidad comarcal e, incluso, municipios con dificultades poblacionales, como ya pidió la semana pasada el presidente de la DPH, Miguel Gracia.

Antonio Biescas incide en que no es la primera vez que la Diputación Provincial de Huesca pide un trato diferenciado para los habitantes y empresas del medio rural. "La institución ha demandado en reiteradas ocasiones, tanto públicamente como en reuniones con representantes gubernamentales, la necesidad de que se aplique una fiscalidad diferenciada en el medio rural para generar empleo, pero también para favorecer que los habitantes de las pequeñas localidades puedan permanecer en sus localidades de origen y desarrollar en ellas sus proyectos de vida. Algo que, además, esta institución ha defendido de manera unánime en el pleno de la corporación”, señala.

Precisamente el presidente provincial del PP y portavoz de los populares en la DPH, Gerardo Oliván, criticó esta semana al presidente Miguel Gracia asegurando que su grupo ya planteó hace dos años, y luego también en 2020 y 2021, una propuesta para que las comarcas más despobladas del Alto Aragón pudieran beneficiarse de esas mismas rebajas fiscales "que suponen una gran ventaja competitiva". Todas ellas, dijo Oliván, se aprobaron por unanimidad "pero vemos con estupor que ahora es cuando el presidente Gracia asimila la pérdida de esa oportunidad y reclama esos beneficios. Pues a buenas horas. ¿Qué ha hecho pues en estos dos años y medio para defender los intereses de nuestras comarcas que cumplen de sobra los índices que marca Europa?", preguntó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión