Suspenden el simulacro del Somport por la alerta en un instituto de Bayona

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y la subprefecta de Oloron-Sainte-Marie, Anna Nguyen, han tomado la decisión tras aparecer un coche sospechoso en Francia, cerca de la frontera, que ha movilizado a las fuerzas policiales de ese país.

La subdelegada y la subprefecta en el momento que han reunido a los responsables del simulacro para explicar la decisión de suspenderlo.
La subdelegada y la subprefecta en el momento que han reunido a los responsables del simulacro para explicar la decisión de suspenderlo.
Subdelegación del Gobierno en Huesca

El simulacro que estaba previsto realizar este jueves en el túnel de Somport (Canfranc), en el que participaban equipos policiales y de emergencias de España y Francia, ha tenido que ser interrumpido al ser activadas todas las fuerzas del país vecino por un incidente en un instituto cerca de Bayona, donde han sido confinados los alumnos.

El simulacro estaba previsto entre las 10.15 y las 16.00 y mientras se realizara se había interrumpido el tráfico. Sin embargo, el túnel se ha abierto a la circulación a las 12.30. 

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y la subprefecta de Oloron-Sainte-Marie, Anna Nguyen, han decidido la suspensión del ejercicio, que forma parte del Plan de Socorro Binacional, tras tener conocimiento de una operación policial en marcha por parte de las fuerzas de seguridad francesas, que requería contar con el máximo de efectivos. Ambas han reunido a los responsables de los distintos cuerpos participantes para explicarles la situación y agradecer su despliegue.

El incidente se ha producido en el instituto Aturri de Saint Pierre de Irube, al sur de Bayona, que se ha cerrado por una alerta tras la aparición de un coche sospechoso. Según ha informado la Prefectura de los Pirineos Atlánticos a través de Twitter, se escuchó una detonación cerca del colegio motivada por el operativo de desminado realizado por prevención ante las dudas sobre un vehículo. Ningún alumno resultó afectado. 

La Prefectura explicó a la agencia Efe que recibió la alerta desde el centro, situado a unos 35 kilómetros de la frontera de España en Irún, sin poder confirmar si procedió de los estudiantes o del personal educativo. Su cuenta de Twitter precisó que se estableció un perímetro de seguridad y se pidió a la gente que se mantuviera a distancia, mientras el alumnado quedaba confinado y se habilitaba un teléfono para informar a los familiares. En un comunicado informó de la activación del plan instaurado en las escuelas en casos de accidentes o situaciones de emergencias.

Mientras ha estado cerrado el túnel, los vehículos han podido circular entre España y Francia por el puerto de Somport, incluidos los pesados y los que transporten mercancías peligrosas. En el caso de estos, los que circulen en sentido España-Francia que lleguen a las Forges d’Abel por el puerto de Somport, iban a quedar retenidos entre las 10.00 y las 16.00 para permitir el acceso seguro de los vehículos de emergencia participantes en el simulacro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión