Las trabas administrativas amenazan la campaña de esquí escolar de la Diputación de Huesca

Esta vez se han delegado las subvenciones en las Comarcas, que siguen buscando una fórmula para repartir las ayudas ante la preocupación de las empresas del sector.

Foto de archivo de escolares participando en la última campaña de esquí financiada por la DPH.
Foto de archivo de escolares participando en la última campaña de esquí financiada por la DPH.
Javier Blasco/DPH

La Diputación Provincial de Huesca aprobó hace un mes por unanimidad, a propuesta del PP, retomar la campaña de esquí escolar para alumnos de 10 a 18 años que tras dos décadas dejó de hacerse en 2019 argumentando que se escapaba de sus competencias y que había otras prioridades presupuestarias. Sin embargo, esta vez ha decidido delegar las subvenciones en las Comarcas para que las tramiten directamente, lo que amenaza con retrasar su puesta en marcha debido a las trabas administrativas.

La Comarca de la Hoya de Huesca, por ejemplo, la que más volumen de alumnos podría movilizar con unos 600 entre todos los colegios e institutos, sigue buscando una fórmula para poder lanzar la convocatoria con el plácet del área de Intervención y Secretaría, como reconoció este miércoles la consejera de Cultura y Deporte, Beatriz Calvo, quien no obstante expresó su firme voluntad de encontrar una solución "lo antes posible" para poder "sacarla adelante". Lo que sí garantizó es que repetirán la campaña que impulsa la propia Comarca desde hace unos años ofreciendo viajes en el día durante tres días.

Mientras, en la Ribagorza de momento han trasladado una oferta económica a los centros educativos para calibrar cuántos alumnos estarían interesados en participar en la actividad antes de entrar a estudiar en concreto la vía legal para lanzarla, explicó el presidente, Marcel Iglesias, quien también recalcó que "vamos a intentar ponerla en marcha".

La Diputación de Huesca se ha reunido ya con las diez Comarcas, tanto a nivel político como técnico, para analizar posibles fórmulas para impulsar la campaña. Una opción que se baraja es que cada entidad supramunicipal licite su propio contrato, lo que podría alargar los plazos de resolución de las subvenciones.

A la espera de que se despejen estas dudas sobre los requisitos para acogerse a estas ayudas, que en anteriores convocatorias ascendían a 100 euros por alumno (un 25% del coste del viaje aproximadamente), muchos colegios, institutos y asociaciones de padres y madres tienen paralizados todos los trámites para organizar estas semanas de esquí que incluyen cinco días de alojamiento en pensión completa, forfait y clases de esquí, actividades de ocio complementarias y transporte. En la última edición 2018/2019, se beneficiaron más de 1.500 jóvenes de 40 centros educativos y se destinaron unos 175.000 euros.

Estas incógnitas han llenado de "preocupación" a las empresas que habitualmente gestionan estos viajes de esquí, como el Grupo Velarta, que dispone de un albergue en Villanova, en el valle de Benasque, uno de los tres que suelen alojar a estos escolares junto al de Canfranc y El Pueyo de Jaca. Su responsable, Javier Moscoso, urgió a la DPH a encontrar una solución para salvar estos "problemas jurídico administrativos". Y es que resaltó que la opción de una licitación por Comarca complicaría demasiado los trámites «porque nosotros solemos alojar a niños y niñas de Huesca, de Fraga, de Monzón, de Barbastro... entonces, ¿tendríamos que presentarnos a las diez?", se pregunta. También destacó que la campaña arrancaba siempre el 6 de enero "y esto no se organiza en cuatro días".

Víctor López, presidente de Aesersoc (patronal aragonesa de empresas de ocio educativo y animación sociocultural), advirtió de que otras comunidades están reservando plazas en estos albergues «sobre todo en las semanas clave en las que todo el mundo quiere estar, por lo que puede ser que cuando la Diputación defina el tema, a lo mejor muchos centros de Huesca no podrán estar dónde y cuándo quieran ir». Además, reclamó a la DGA que traslade a los centros educativos "que pueden realizar actividades con pernocta y seguras porque ahora en octubre planifican todas las actividades del curso".   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión