Biescas retoma su Feria de Otoño en el primer fin de semana de normalidad

Se mantiene la zona de los expositores, con restricción de aforo, y la exposición de ganado, pero no habrá degustaciones ni espectáculos. Uno de los principales atractivos es el concurso de quesos. 

Edición del año 2019 de la Feria de Otoño de Biescas
Edición del año 2019 de la Feria de Otoño de Biescas
Laura Zamboraín

Biescas retoma la celebración de la Feria de Otoño coincidiendo con el primer fin de semana de normalidad, que no será tal, ya que el comité organizador tuvo que planificar el programa con la prudencia que requería la situación de pandemia. Aunque el público no podrá disfrutar de las populares degustaciones ni de las actuaciones, se mantienen el mercado de ganado, la exposición y venta de alimentación y artesanía y las jornadas técnicas preliminares. La feria se abrirá el sábado y el domingo de 10.00 a 20.00

La número 28 será una edición "de transición", ha comentado este jueves la alcaldesa, Nuria Pargada, en el acto de presentación, junto a Ricardo Azón y José Manuel Macarulla, representantes de las asociaciones ganaderas Atura y Araparda, y al diputado Roque Vicente. "No teníamos claro como enfocarla por la pandemia", ha reconocido. Antes de saber que Aragón regresaba a la normalidad se tomó la decisión de evitar los actos con aglomeraciones de personas, lo que obligó a eliminar la actuación de la Ronda de Boltaña y de los Titiriteros de Binéfar, "que llevan muchos años con nosotros", y las degustaciones de quesos, setas y carne de vacuno de Raza Pirenaica. "Nos daba miedo este momento en que se abría todo, siendo la primera feria, y por eso nos planteamos mantener la suspensión de actividades y la restricción de aforos".    

Pese a todo, el público tendrá el aliciente de visitar la zona de exposición, donde se venderán desde objetos de madera o miniaturas a joyería, esencias o vehículos y maquinaria. El grueso lo componen los productos agroalimentarios: cervezas, miel, embutidos, repostería, chocolate, salazones, café... También flores o alpargatas. Para Pargada, la apuesta por la agroalimentación era clara, porque ha sido "un sector muy perjudicado por la pandemia, no se han hecho ferias y alguno se ha quedado por el camino". Estos expositores se instalarán en una carpa y el polideportivo se dedicará a la artesanía, ambos con control de aforo. 

En la Feria de Otoño no podían faltar los quesos. Habrá 22 queserías presentes y el tradicional concurso para elegir el mejor. La elección correrá exclusivamente a cargo de un jurado profesional, al considerar "muy arriesgada" la cata popular. Prueba del tirón que tiene el producto entre los visitantes es el volumen de ventas: en 2019 se vendieron 6.000 kilos de queso. 

La ganadería también tendrá protagonismo. No en vano, representa los primeros pasos de la feria y es emblema del cartel junto con el queso. Se expondrán 100 ejemplares de ovino y caprino de las razas Cabra Pirenaica, Rasa Aragonesa y Churra Tensina, y habrá subasta de ejemplares de esta última, una especie en peligro de extinción originaria del valle de Tena. La muestra ganadera se completará con 15 equinos, y vacas de distintas razas: Fleckvieh (cuatro animales), Pirenaica (10) y Parda de Montaña (entre 60 y 70). En el caso del vacuno se ha decidido suspender la subasta.

De izquierda a derecha, Ricardo Azón, Roque Vicente, Nuria Pargada y José Manuel Macarulla.
De izquierda a derecha, Ricardo Azón, Roque Vicente, Nuria Pargada y José Manuel Macarulla.
Pablo Segura

Las jornadas técnicas se desarrollan como actos preliminares desde hoy. Comienzan este jueves con la presentación de un grupo de cooperación de forrajes pirenaicos, una ponencia sobre el uso de drones en la ganadería extensiva y otra para explicar el funcionamiento de la app Mirebaño, de gestión de los rebaños desde el teléfono móvil. El viernes se celebran unas jornadas técnicas del vacuno para analizar la aplicación de una selección genómina en los programas de cría de especies autóctonas y las repercusiones de la PAC sobre el sector.   

La Feria de Otoño será además escenario de una protesta ciudadana, ha anunciado la alcaldesa. Según Nuria Pargada, el comité del certamen está "muy preocupado" por el proyecto de una línea de alta tensión de Sabiñánigo a Biescas que considera muy perjudicial para la ganadería, la agricultura y el turismo. Por eso, se leerá un manifiesto de oposición a la misma.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión