Huesca
Suscríbete

Científicos del IPE atienden las dudas de los ciudadanos sobre el cambio climático

El Instituto Pirenaico de Ecología ha programado una jornada en la que a través de una plataforma de internet  los investigadores explican los impactos del calentamiento global.

Trabajos de medición este mes en el glaciar de la Maladeta por parte de la CHE. Como el resto de las masas de hielo del Pirineo, son un laboratorio donde observar el cambio climático.
Trabajos de medición este mes en el glaciar de la Maladeta por parte de la CHE. Como el resto de las masas de hielo del Pirineo, son un laboratorio donde observar el cambio climático.
Confederación Hidrográfica del Ebro

¿Qué dice la ciencia sobre el impacto del cambio climático en el medio ambiente?. Esta es la pregunta en torno a la que debatirán un grupo de investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología el próximo jueves, 21 de octubre, a las 17.00. La jornada se ha organizado con  charlas y mesas redondas para explicar y mostrar, de forma dinámica y visual, los diferentes impactos del cambio climático en el medio ambiente y debatir sobre ello. La novedad es que los espectadores contarán con la oportunidad de formular preguntas a través de un chat (https://conectaha.csic.es/b/jav-cxc-knm-kaa). 

El IPE se suma así a las actividades organizadas con motivo de la primera edición de la AragónClimateWeek, que se celebra en toda la Comunidad Autónoma del 18 al 24 de octubre, con un calendario de jornadas y actividades que se repartirán por todo el territorio y donde se tratarán temas como la educación, el desarrollo de las energías renovables, la influencia del cambio climático en la salud o los objetivos de la próxima Cumbre por el Clima de Glasgow. 

El evento del IPE se dividirá en dos partes. La primera, de unos 45 minutos, consistirá en una sucesión de charlas de 5 minutos de duración en las que se explica y se muestra el impacto del cambio climático en distintos ecosistemas a través de imágenes y vídeos. A continuación habrá una mesa redonda-debate, también de 45 minutos aproximadamente, donde varios de los ponentes discuten los temas tratados. Contará con un moderador y participación de los espectadores.

Los ponentes son María Begoña García, que hablará de 'Efectos del cambio climático sobre la flora: ganadores y perdedores'; Estela Nadal, 'Adaptación de la media montaña al cambio climático'; Sara Palacio, 'Biodiversidad oculta: los ecosistemas de yeso y sus amenazas'; Jorge Pey, 'Polvo sahariano e impactos en nieve'; Jesús Revuelto, 'Observación de la criosfera en zonas de montaña y su evolución actual'; Iván Noguera, 'Sequía repentina: un concepto emergente'; Belinda Gallardo, 'Cambio climático y especies exóticas invasoras', Blas Valero, 'El Tiempo y el cambio climático: ¿Por qué es importante conocer el pasado para prepararse para el futuro?'; y Jesús Martínez, 'Ecología animal y dinámica poblacional bajo el cambio climático'.

En la segunda parte estarán presentes algunos de ellos: Estela Nadal Romero, geógrafa y científica titular en el grupo Hidrología ambiental e interacciones con el clima; Jorge Pey Betrán, geólogo e investigador en el grupo Paleoambientes Cuaternarios y Cambio Global; Jesús Revuelto Benedí, físico e investigador Juan de la Cierva en el grupo Hidrología Ambiental e interacciones con el clima; Iván Noguera Corral, geógrafo e investigador preodctoral en el grupo Hidrología ambiental e interacciones con el clima; Blas Valero Garcés, geólogo y profesor de Investigación en el grupo Paleoambientes cuaternarios y cambio global; y Jesús Martínez Padilla, biólogo e investigador en el grupo Conservación de ecosistemas.

  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión