La patronal oscense pide extender a las comarcas de Huesca más despobladas las misma rebajas fiscales concedidas a Teruel

La CEOS reclama que estas ayudas beneficien a Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza y Monegros porque también cumplen las directrices europeas de no llegar a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Salvador Cored, director general, y Fernando Luna, presidente, en la primera reunión presencial de la Junta Directiva de la CEOS tras el inicio de la pandemia.
Salvador Cored, director general, y Fernando Luna, presidente, en la primera reunión presencial de la Junta Directiva de la CEOS tras el inicio de la pandemia.
CEOS Cepyme Huesca

La patronal altoaragonesa considera que la inclusión de ayudas al funcionamiento de hasta un 20% para las empresas de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) es "un avance muy importante" que debe extenderse a comarcas de otras provincias que, como cinco en el Alto Aragón, también tienen una población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

CEOS Cepyme Huesca considera positivo el camino abierto por primera vez en los PGE para estas tres provincias, tras la aprobación en abril de las nuevas Directrices de la Comisión Europea sobre las ayudas estatales de finalidad regional que suponen exenciones de hasta un 20% en las cotizaciones a la Seguridad Social.

No obstante, los empresarios altoaragonesas reclaman que se dé "un paso más" en esta línea, logrando que sea también posible recibir esta ayudas por parte de empresas de Sobrarbe, La Ribagorza, Los Monegros, Alto Gállego y La Jacetania, "todas ellas muy por debajo de esos 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, aunque el conjunto de la provincia supere ese ratio por efecto de sus otras cinco comarcas más pobladas", subrayan.

Por ello, CEOS-Cepyme Huesca insta a las instituciones provinciales, aragonesas y estatales a trabajar en esta dirección, con el apoyo de los empresarios. "La propia Comisión Europea plantea la opción de extender a otros territorios con problemas similares estas ayudas, que aportan una ventaja competitiva de gran relevancia para retener y atraer empresas, empleo y población a zonas poco pobladas, como ya sucede en territorios del norte de Europa", destacan.

La confederación oscense valora el trabajo realizado para lograr que estas ayudas lleguen a Teruel, Cuenca y Soria, conjuntamente por los gobiernos autonómicos y las organizaciones empresariales de estas provincias (las de menor población de España), agrupadas en la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa. Pero aboga también por trabajar en esa misma dirección de "unidad y colaboración" para lograr la extensión lo más rápida posible de las ayudas a las comarcas oscenses que cumplen los requisitos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión