Bloqueado el nuevo parque de bomberos de Huesca por un recurso ante el Tribunal de Contratos

Los bomberos denuncian la demora en la construcción del Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana, donde quedará integrado el servicio municipal mientras avanza el deterioro de las instalacones actuales.   

Bomberos de Huesca limpiando uno de los camiones a las puertas del parque.
Bomberos de Huesca limpiando uno de los camiones a las puertas del parque.
Bomberos de Huesca

Estaba previsto que la construcción del Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de Huesca, que integrará el parque de Bomberos del Ayuntamiento y el cuartel de la Policía Local de la capital oscense, empezara este 2021, según se anunció en agosto de 2020. Pero el año está a punto de terminar y no se sabe nada de las obras. Es más, todavía no se cuenta con el proyecto de ejecución de las dos primeras fases del edificio, que se licitó hace seis meses por 127.310 euros pero que desde principios de julio está paralizado por un recurso que se presentó ante el Tribunal Administrativo  de Contratos Públicos de Aragón, el Tacpa

Una de las dos empresas que acudieron al concurso quedó excluida por haber presentado en el sobre correspondiente a la documentación administrativa, información relevante de la oferta económica, que debía figurar "exclusivamente" en una plica posterior. La firma afectada presentó un recurso ante el Tacpa y la Mesa de Contratación del Ayuntamiento decidió paralizar el procedimiento para evitar consecuencias mayores. Este lunes, precisamente, se ha recibido la resolución del Tribunal, que, en parte, da la razón a la recurrente.   

La presidenta de la Mesa de Contratación, la concejala Rosa Gerbás, ha indicado que los servicios jurídicos están analizando los términos del dictamen, por lo que todavía no se sabe si la solución pasa por reanudar el proceso readmitiendo a la empresa excluida o por anular la licitación y empezar de nuevo. 

Los bomberos de Huesca han anunciado que acudirán este miércoles al pleno municipal para protestar por la "esperpéntica" situación del proyecto, que en 2009 prometió como alcalde Fernando Elboj cuando el actual primer edil, el también socialista Luis Felipe, era concejal de Seguridad Ciudadana. "La gestión política para la construcción del nuevo parque es un despropósito continúo", manifiestan los empleados del servicio municipal. 

El proyecto empezó a recobrar fuerza en 2017, pero diversas circunstancias y cambios de planteamiento conllevaron una nueva demora. Los bomberos señalan que el Ayuntamiento, a pesar de tener el terreno y el dinero para la construcción ("está previsto se pague con el dinero recibido del consorcio de seguros Unespa") y de haber recibido un requerimiento por parte de Inspección de Trabajo para la mejora de las instalaciones actuales, "es incapaz de llevar a cabo la construcción del nuevo parque para desesperación de los trabajadores del servicio". 

La plantilla denuncia "la precaria situación que arrastra el parque actual", junto a la plaza de toros, donde no se llevan a cabo obras suficientes por el anunciado traslado y que "incumple de manera flagrante con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales". "Ni los ciudadanos ni los bomberos se merecen esta nefasta gestión política que roza ya el surrealismo", afirman.

Actualmente, el servicio cuenta con 36 bomberos, de los cuales 26 (24 funcionarios de carrera, jefe del servicio y jefe de intervención) son fijos y 10, temporales.  La lucha por reducir el número de interinos para que se cumpla el acuerdo firmado a nivel nacional con los sindicatos de una temporalidad inferior al 8% es otra de las reivindicaciones del plantel laboral.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión